ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque directo” de mercancías


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Cap.1

1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque directo” de mercancías.

No se puede ahorrar, las mercancías no tienen el mismo valor ni pueden ser divididas sin perder el valor, difícil de encontrar una doble coincidencia de necesidades.

2. Describa las tres funciones básicas que desempeña el dinero en una economía. ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define el dinero? ¿por qué se dice que las otras dos funciones son “funciones derivadas” y por qué no son siempre desempeñadas por el dinero?

- servir como medio de intercambio (función primaria del dinero)

Estas dos funciones son las derivadas porque surgen de la función primaria del dinero y casi no son desempeñadas por el dinero porque 1) el valor del dinero en sí tendría que ser estable. 2) el poder adquisitivo del dinero varía a lo largo del tiempo

- Servir como unidad de cuenta.

- Servir como reserva del poder adquisitivo.

3. “El dinero es aceptado porque es aceptado”. Comente.

Porque ningún otro bien es tan vendible como el dinero.

4. Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero. ¿Por qué es importante esta teoría? ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría?

La esencia de la teoría de Menger radica en el reconocimiento de que incluso bajo condiciones de trueque directo algunas mercancías son más fácilmente vendibles que otras. La gran mayoría de las mercancías generalmente tendrán n mercado limitado en el sentido de que serán demandadas por pocas personas o a intervalos relativamente largos. Bajo estas condiciones, al individuo siempre le será conveniente intercambiar s mercadería por mercancías del segundo tipo las mas fácilmente vendibles.

5. Que quiere decir el autor cuando emplea el término “dinerosidad”?

Que es un proceso acumulativo ya que la demanda monetaria del bien hace que sea a un más fácilmente vendible, lo que refuerza el proceso cumulativo.

6. ¿Cuáles son las cuatro propiedades ideales de un medio de intercambio?

Durabilidad

Divisibilidad

Homogeneidad

Gran valor en relación a su volumen

7. ¿Cuándo y dónde se introdujeron las primeras monedas acuñadas? ¿Qué ventajas especiales presenta el uso de monedas acuñadas? ¿Qué desventajas plantea?

En el reino de Lydia en Asia menor alrededor de 700 años antes de Cristo, porque permitió obviar la necesidad de pesar y comprobar las pureza del metal haciendo los pagos mediante simple reencuentro de monedas. Su desventaja es que las monedas se pueden adulterar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com