ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa algunas desventajas del intercambio basado en el trueque directo de mercancías.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Tareas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 4
  1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en el trueque directo de mercancías.

Muchas veces las personas que van a intercambiar algún objeto, no encuentran lo que necesitan, o al hacerlo no era lo que ellos tenían pensado, volviendo más complejo ya que necesitara hacer un nuevo intercambio hasta conseguir lo deseado.

Un factor muy importante es que los objetos o mercancías a intercambiar no posean el mismo valor, pero debido a la necesidad que se tenga de obtenerlo se ven obligados a aceptar lo que se les presenta, generando perdida por un lado, también puede suceder que uno de los ofertantes no encuentre a nadie interesado en sus productos, lo cual no es desventaja, pero si pasa mucho tiempo estos tienden a perder su valor o incluso quedar inservibles.

  1. Describa las tres funciones básicas que desempeña el dinero en una economía. ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define le dinero? ¿Por qué se dice que las otras dos funciones son funciones derivadas y no siempre son desempeñadas por el dinero?

Servir como medio de intercambio: sucede ya que las personas siempre necesitaran dar dinero para recibir un bien o servicio (que luego podrán administrar, para generar más dinero) o simplemente vender para obtener dinero y con eso generar más compras. Es un circulo todo al final vuelve a las manos, siempre y cuando sea bien administrado y porque se sabe que el dinero siempre será aceptado.

Unidad de cuenta: sirve para medir y comparar la riqueza, el dinero como tal se utiliza para comparar los valores en una serie de bienes y servicios que integran un mercado, en este caso el valor del dinero puede ser cambiante debido al fenómeno que se conoce como inflación, por lo que en la actualidad una serie de países en la actualidad han optado a utilizar una unidad de cuenta ajena a su país.

Reserva de poder adquisitivo: puede ser utilizado como reserva, a fin de abastecer necesidades que no se prevén, como claro nunca se sabe cuándo se requiere es importante mantener esas reservas con lo que se cree pueda necesitar por más grande que sea imaginar un problema o bien cualquier necesidad que se presente. Es algo que puede mantenerse por corto tiempo, ya que siempre existe el conflicto de que el mismo pueda deteriorarse o perder valor.

La función que define el dinero es el medio de intercambio, las otras dos no lo determinan ya que nacen de la primera, porque sin no haber cambiado dinero no se tendría una unidad de cuenta que manejar y mucho menos un dinero para reserva.

  1. El dinero es aceptado porque es aceptado. Comente:

Actualmente vivimos y trabajamos para obtener dinero, porque simplemente sabemos que para la supervivencia el dinero tiene que ser manejado, por lo tanto ya no es pregunta si alguien aceptara mi dinero. Es una necesidad comer tanto para el que compra y el que recibe, porque este último lo tiene que aceptar para comer de igual forma. Véase otros casos similares en una empresa contratan trabajadores y ellos aceptan el dinero para superación y al mismo tiempo estos generan dinero para la empresa.

  1. Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero. ¿Por qué es importante esta teoría? ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría?

Se aplica nuevamente que el trueque pasado, aunque las personas no adquirieran las mercancías deseadas, lo aceptaban a fin de obtener más adelante lo que deseaban y cuando se veían en la tarea de tomar mercancías de menor calidad, valor y vendibles al público. La validez de esta teoría únicamente se puede basar en las experiencias de ciertos tipos de sociedades artificiales, tales como campos de prisioneros de guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com