ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque directo” de mercancías


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 10

Preguntas de Repaso Capitulo 1. Página 22.

  1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque directo” de mercancías.
  • Requiere la llamada “doble coincidencia de necesidades”. No siempre sucede que el dueño de una mercancía que desea intercambiar por otra encuentra una persona que 1ro desea esa mercadería y 2do posee la mercancía deseada.
  • Cuando las mercancías no poseen el mismo valor, y no pueden ser divididas sin pérdida de valor. Ejemplo: sería muy difícil cambiar un caballo por un surtido de muchas mercancías relativamente baratas, ya que es poco probable que otra persona quiera un caballo y al mismo tiempo tenga el surtido exacto deseado, mientras que el caballo no puede ser dividido en partes para realizar una serie de transacciones pequeñas.
  • Ausencia de un medio para atesorar “poder adquisitivo” en general. Si el individuo no desea hacer ningún intercambio en el presente inmediato, la única forma de atesorar poder adquisitivo para uso futuro sería almacenar mercancías físicas. Se pueden deteriorar perdiendo su valor.

  1. Describa las 3 funciones básicas que desempeña el dinero en una economía. ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define el dinero? ¿Por qué se dice que las otras dos funciones son “funciones derivadas” y por qué no son siempre desempeñadas por el dinero?
  1. Sirven como medio de intercambio,
  2. Servir como unidad de cuenta, y
  3. Servir como reserva de poder adquisitivo.
  • El dinero se define verdaderamente como Medio de Intercambio, el dinero es el medio de intercambio generalmente aceptado.
  • Las últimas dos funciones se dice que son “derivadas” ya que se derivan de la función primaria del dinero, que es la de ser medio de intercambio.
  • El uso del dinero como unidad de cuenta se deriva de su uso como medio de intercambio. El valor del dinero debería de ser estable.

  1. “El dinero es aceptado porque es aceptado.” Comente.

La aceptabilidad del dinero es un factor determinante de su utilidad como medio de intercambio. La aceptabilidad del dinero no deriva de su valor intrínseco, ni del reconocimiento oficial por parte de algún gobierno, sino que únicamente de la certeza de que será aceptado por otras personas.

  1. Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero. ¿Por qué es importante esta teoría? ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría?

Radica en el reconocimiento  de que incluso bajo condiciones de trueque directo, algunas mercancías son más fácilmente vendibles que otras. Esta teoría implica por tanto que el dinero no es una convención social que fue inventada en algún momento del pasado remoto, sino que es el resultado de una lenta evolución que surge espontáneamente del mismo proceso del trueque directo.   Es imposible de verificar, aunque existen indicios indirectos de que ésta es probablemente una descripción bastante exacta del proceso que eventualmente condujo al establecimiento del dinero como institución social.

  1. ¿Qué quiere decir el autor cuando emplea el término “dinerosidad”?

Que acumula valor.

  1. ¿Cuáles son las cuatro propiedades ideales de un medio de intercambio?
  • Durabilidad, Divisibilidad, Homogeneidad, Gran valor en relación a su volumen.

  1. ¿Cuándo y dónde se introdujeron las primeras monedas acuñadas? ¿Qué ventajas especiales presenta el uso de monedas acuñadas? ¿Qué desventaja plantea?

Reino de Lydia, en Asia Menor alrededor de 700 años antes de cristo. Represento una significativa mejoría respecto al sistema anterior de transacciones y pagos en base al peso del metal monetario, ya que permitía obviar la necesidad de pesar y comprobar la pureza del metal, haciendo posible los pagos mediante simple conteo de monedas. Desventaja la adulteración de la moneda.

  1. ¿A qué se refiere Roepke cuando habla de la creciente “anemia del dinero?

Es la transición hacia formas de dinero cada vez menos tangibles.

  1. Explique la diferencia entre un “patrón oro” y un patrón “oro-divisa”.

Patrón –oro, la mayoría de las monedas estaban basada en la plata y debido al comercio internacional la mayoría de los países vieron conveniente redefinir sus monedas en término del oro, bajo el sistema patrón oro-divisa el dólar sirve como una divisa de reserva internacional bajo la condición de que los dólares fueran libremente convertibles en oro.

  1. “Cuando las tarjetas de crédito lleguen a suplantar el dinero por completo, ya no será necesario estudiar cursos como éste.”

Es importante recibir cursos como éste porque nos enseña la forma como el humano y nuestra civilización ha utilizado el dinero como medio de trueque o adquisición de un bien o servicio ya sea por medio de un simple trueque, animales, luego monedas metálicas, billetes y hasta ahora plástico (TC), cuentas totalmente digitales con microchips que harán nuestras transacciones más eficientes y rápidas, claro que siempre tendrán que sostenerse o respaldarse con el oro que sigue siendo y seguirá siendo la moneda con más valor para el ser humano por su rareza, belleza y escases.

Preguntas de Repaso, Capitulo 2. Página 44.

  1. ¿Qué es lo que diferencia un banco comercial de otros intermediarios financieros?

Los bancos comerciales aceptan depósitos a la vista, depósitos contra los cuales se pueden girar cheques.

  1. Resuma brevemente los orígenes históricos de la banca comercial.

Si se considera que la función definitiva del banco comercial es la aceptación de depósitos a la vista transferibles mediante cheque, entonces los primeros orígenes se remontan al banco de Barcelona, fundado en 1401, aunque una investigación más meticulosa probablemente revele orígenes más antiguos.  En los siglos XV y XVI se produjo un cambio en las rutas comerciales, y la supremacía comercial en Europa pasó del Mediterráneo a los países del Norte, y el poder financiero también pasó gradualmente al Norte de Europa. Como consecuencia fueron las prácticas bancarias desarrolladas en estos paíseslas que hubieron de determinar la posterior evolución de la banca moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (478.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com