ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Design thinking: pensamiento de diseñador


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

Design thinking: pensamiento de diseñador

Según el marketing, una idea exitosa es la que toma en cuenta la opinión del consumidor es decir, observa una necesidad en el mercado y la traduce a una solución. Algo similar sucede con el pensamiento de diseñador, donde el autor Manuel Serrano en el libro Design Thinking explica un poco sobre este concepto:  

El pensamiento de diseño consiste en pensar como un diseñador. Los diseñadores pueden transformar la manera de desarrollar productos, servicios procesos y cualquier estrategia de la empresa. El design thinking es una manera de reducir riesgos aumentando las posibilidades de éxito. Empieza centrándose en las necesidades humanas y, a partir de ahí, observa, crea prototipos y los prueban (…) para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable. (Serrano M. 2014, p.18)

Con lo anterior, se puede decir que el design thinking, analiza su entorno y escucha al cliente, de manera que genere ideas innovadoras que cumplen con las expectativas de los clientes. (Brown, 2008)

En tiempos pasados, se tenía la idea de que la innovación y los diseños creativos, venían solo de profesionales en el área de diseño propiamente. Sin embargo, hoy en día se sabe que esa teoría no es tan cierta, ya que, cualquier persona puede crear diseños espectaculares e innovadores sin necesidad de ser un diseñador.

Existen gran cantidad de proyectos súper exitosos en el mercado y no provienen precisamente de diseñadores, por el contrario, provienen de una gran diversidad de profesionales en diversas áreas.

Un aspecto que va muy ligado a este concepto es la venta consultiva, que utiliza las opiniones de los clientes con la finalidad de mejorar el servicio y de optimizar los beneficios para los clientes. La ciencia de esto está en saber escuchar lo que dice el mercado e incluso a los mismos trabajadores de la compañía.

Puede que los altos directivos tengan noción del comportamiento del departamento de producción sin embargo, son los operarios quienes mejor conocen el proceso y saben qué problemas existen y posibles soluciones a los mismos. Ante esto, la opinión de todas las personas dentro de la compañía son fundamentales y pueden contribuir en gran medida al  desarrollo de ideas innovadoras que reduzcan costos y optimicen procesos. Todo esto desencadenará beneficios en la compañía incluso en el Customer Relationship Management (CRM) de la compañía.

Bibliografía

Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Bussines Review America Latina, 9.

Manuel Serrano Ortega, P. B. (2014). Design Thinking. Madrid: ESICS Editorial .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com