ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIGN THINKING


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

DESIGN THINKING

SECCIÓN: NV82

TEMA:

INFORME I

DOCENTE:

GALLARDO VALENCIA, JULIAN

TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:

COLLANTES AYALA, ARACELI

DE LA TORRE CALLA, ANA LUZ      

LOZA MENDOZA, LEYLA

2017-II

INDICE


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

[pic 30]


Matriz de diagnóstico de árbol de problemas

Definición del problema:

El problema planteado se deriva de diversas causas por las cuales se origina, de estas se han seleccionado las de mayor impacto con respecto a la problemática; a continuación, se explicarán detalladamente las causas para alcanzar un mejor entendimiento de lo propuesto.

Causas y sub causas:

En primer lugar, se explicarán las causas de preocupación:

  • Limitado servicio de salud pública: 

El sistema de servicio de salud pública en nuestro país lejos de presentar mejoras de calidad es más bien un sistema que presenta deficiencias las cuales son significativas para la población, ya que la perjudican y limitan de acceder a los diversos recursos que este debería ofrecer de manera eficiente como exámenes médicos, medicamentos, citas e incluso hospitalizaciones. Todo lo anteriormente mencionado, provoca que las enfermedades en las personas mayores de 50 años no sean atendidas adecuadamente y exista una alta incidencia.

  • Atención inadecuada y citas tardías: En los últimos años un sinfín de noticias sobre la inadecuada atención del servicio de salud pública han generado controversia en nuestro país. Por un lado, la inadecuada atención por parte del servicio de salud pública genera un mal diagnóstico de la enfermedad a tratar o prevenir. Por otro lado, las citas tardías generan que en el caso de que se esté desarrollando una enfermedad, este avance progresivamente sin opción a tener un especial cuidado o tratamiento.

  • Insuficientes equipos médicos y devaluada infraestructura: A pesar de que cada año el Estado peruano asigna recursos para el presupuesto del sector salud, no es suficiente lo invertido porque no se refleja en las mejoras de equipos médicos ni en la infraestructura. En primera instancia, la insuficiencia de equipos médicos limita la cobertura de atención lo cual genera un problema en la oportunidad de detectar alguna enfermedad. En segunda instancia, una devaluada infraestructura no permite un adecuado ambiente de atención aún menos cuando se trata de una elevada cantidad de pacientes por atender.  Estas deficiencias no permiten atender correctamente a las necesidades de las personas.
  • Excesiva cantidad de personas en el sistema de salud pública: La elevada densidad poblacional de nuestro país genera una saturación en el sistema de salud pública, al no tener las herramientas adecuadas para cubrir la cantidad de personas que se atienden, el servicio es deficiente porque busca cubrir el poco recurso asignado para la gran población en busca de atención, por ello se genera retraso en todo el sistema y limita el servicio.
  • Presupuesto limitado para temas de salud: 

El destino de recursos en las personas mayores de 50 años tiende a ser más limitado por los bajos ingresos que estos perciben, lo cual no permite a estas personas presupuestar lo suficiente para alcanzar una revisión médica y adecuada que diagnostique o permita el tratamiento de una posible enfermedad.

  • Destino de recursos económicos a otras áreas:

La avanzada edad de estas personas genera una inadecuada priorización de los recursos como optar por destinar a  gastos de alimentación, limpieza del hogar, entre otros gastos familiares que también son importantes; sin embargo dejan como ultima prioridad  lo referido a salud salvo un caso extremo como lo denominan.

  • Alto costo de atención médica privada preventiva: 

En nuestro país se conoce que el acceso al sistema de salud pública es limitado además de deficiente; por lo tanto, las personas deben buscar una segunda opción para tratar temas de salud, en ocasiones se recurre a la atención médica privada; sin embargo, esta resulta excesivamente cara para personas que cuentan con un limitado presupuesto como las mayores de 50 años.

  • Alto costo en seguros de salud: 

Por un lado el seguro de salud público es un beneficio del que gozan muchos trabajadores y otros que ya se han asimilado, sin embargo, por lo anteriormente mencionado el limitado acceso a los recursos que este brinda genera el interés de la población por buscar un seguro alterno de salud privada que pueda respaldar alguna posible enfermedad que se desarrolle, sin embargo, el costo de estos son muy elevados e incluso conforme más edad se tenga más caro es el servicio por ello en ocasiones es inaccesible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com