ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Design Thinking


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué caracteriza al Design Thinking? ¿Crees que este concepto abre nuevas vías de desarrollo o por el contrario restringe la innovación a las posibles necesidades del usuario?

El “Design Thinking” es una herramienta empleada para crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, haciéndolos a su vez partícipes de su creación. Con esta herramienta nos implicamos en los problemas de los negocios y clientes, tratamos de conocer realmente a los usuarios del producto o servicio y analizamos las restricciones que pueda haber (tecnológicas o de otro tipo). Se trata de combinar pensamiento crítico y creativo, lo que permite organizar mejor la información y las ideas, profundizar en el análisis y tomar decisiones ágiles y efectivas.

Esta herramienta está centrada en el usuario y en los problemas que éste pueda tener, pero tenemos que ser capaces de ver más allá a través de las necesidades implícitas que puedan surgir. El “Design Thinking” fomenta la innovación para resolver problemas y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

2. ¿Podrías explicar con tus palabras qué entiendes por innovación abierta? ¿Qué diferencia hay entre innovación abierta y la innovación colaborativa, si consideras que la hay? ¿Puedes poner ejemplos?

Entiendo por “innovación abierta” la combinación de conocimiento interno y externo para desarrollar proyectos de I+D, entendiendo por conocimiento interno nuestra propia organización y externo todo aquel que quiera colaborar, que quiera aportar ideas, da igual quien sea.

La innovación colaborativa la entiendo más como la colaboración entre dos o más empresas para el desarrollo de un proyecto en común, a través de alianzas o asociaciones. Esta co-innovación se suele deber a que los mercados actuales son cada vez más complejos como para poder resolver los problemas una empresa sola.

Un ejemplo de innovación abierta sería “Reto Lehnica” de Correoslabs. Se trata de un concurso convocado periódicamente por Correos que tiene como finalidad seleccionar proyectos innovadores que pasan a formar parte de su programa de emprendimiento. Tras un estudio y valoración de cada propuesta, el equipo de expertos de Correos selecciona los mejores proyectos, que tendrán un sitio dentro del espacio de CorreosLabs, para desarrollar su iniciativa en un marco de colaboración e innovación con el apoyo de un equipo especializado.

Otro ejemplo de innovación abierta es “Ideas4Afflelou”, una comunidad de innovación donde los clientes pueden compartir y publicar ideas que les ayuden a mejorar los servicios y productos que ofrecen, así como valorar a través de comentarios y votos las ideas que los demás usuarios compartan. A través de retos, promociones y concursos proponen distintos temas en los que los clientes podrán participar y ganar premios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com