ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los súper ricos- La desigualdad en Chile


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

Los súper ricos

La desigualdad en Chile

 Es  la alta desigualdad económica y social que existe en Chile. Según las encuestas, este país es considerado uno de los menos igualitarios del mundo, existe un mercado de lujo, una voz de los ricos y súper ricos, emprendedores y capitanes de industrias tienen acceso a artículos de lujos por ejemplo el auto Rolls Roys que cuesta 210.000.000 millones de pesos.

Entre los hombres más ricos de chile figuran Jorge Errázuriz, la familia Matte, familia Lusik, Álvaro Saieh, ellos trabajan en negocios en los cuales hay que invertir para ganar dinero en explotación de minas, levantan edificios. Tienen grandes empresas en Revistas, diarios SencoSur, Ripley, Corbanca, Concha y Toro que también internacionalizaron sus principales acciones en varias partes del mundo, muchos de estos empresarios que vivían en la ciudad se trasladan hacia la cordillera para construir nuevas mansiones (que valen 60.000 mil UF, 6 dormitorios, 6 baños, salas de juegos, sala de gimnasia, camarines, piscina, sauna)y los pobres que viven en ese sector son invisibles y solo  están para el servicio doméstico o para ayudar en las construcciones. Compran diversos artículos de lujo: carteras relojes con diamantes (15 millones de pesos)

El ingreso más rico en Chile es un 10% y se eleva a 60 mil dólares y es más rico que Alemania y Estados unidos y 10 % más pobre es similar a Costa de Marfil      

Aunque el  crecimiento económico sostenido del país  se considera  una de las economías más firmes  de América Latina, la distribución de sus ingresos es la más desigual de todos los países. Las tasas de impuestos y medidas gubernamentales prácticamente no ayudan a disminuir la brecha socioeconómica, sino que por el contrario, favorece a la clase más enriquecida.  

Los niveles de desigualdad social y económica del país Chile es uno de los países peor posicionados en Occidente, alcanzando cifras superiores a las de Estados Unidos los cuales los más adinerados pueden esconder sus ingresos reales al sistema tributario.

Existen empresarios emergentes como trabajadores del cobre que compran inmobiliarias lujosas esto se debe a su genialidad emprendesora debido a sus estudios en buenas universidades de calidad

Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Casen 2011, en el otro extremo de la pequeña población más rica, que gana más que los más ricos de países como Suiza, se sitúa una amplia clase baja, en donde el 50 % de los trabajadores gana menos de $250 000 (pesos chilenos), cercanos al salario mínimo del país, al mismo tiempo que en el 65 % de los hogares el ingreso mensual autónomo por cada persona es menor a $203 000.

Consecuencias

En Chile, la desigualdad económica conlleva desigualdad social y diferencias educacionales importantes. En efecto, se ha comprobado que los jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres del país obtienen resultados académicos mucho peores que los jóvenes pertenecientes a los estratos más altos. Un estudio solicitado a la Universidad de Chile por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, afirmó que estas diferencias comienzan a gestarse en los niños desde muy temprana edad, antes incluso que inicien su educación primaria, afectando aspectos de su desarrollo cognitivo. Así, un niño con sólo treinta y seis meses de vida, perteneciente al quintil más pobre del país, obtendría a futuro 110 puntos menos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que uno del quintil más rico. Este estudio, realizado en 2010, verifica la importancia que da la neurociencia desde los años 1950 a una estimulación apropiada de los niños durante sus primeros dieciocho meses de vida. Según el psicólogo, activista social y filántropo chilenoBenito Baranda, estas diferencias pueden revertirse en parte ofreciendo una educación preescolar de calidad y accesible a todos los niños, sin importar su estrato social, evitando que los jardines infantiles y sala cunas se conviertan en simples guarderías. A pesar de lo anterior, Baranda también afirma que nada de esto es realmente posible mientras no disminuya la brecha social, la cual, de hecho, impide que el 60 % de los niños del primer quintil más pobre al año 2013 reciba educación preescolar.  A lo anterior, la especialista Verónica Monroy agrega que el aumento de la escolaridad promedio en los últimos años no ha ayudado a la disminución de la desigualdad del país.

Otra de las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en Chile es la segregación residencial, que corresponde a la proliferación de las llamadas peyorativamente poblaciones callampasasentamientos informales que se sitúan en zonas cercanas a sectores más acomodados, originando la aparición de guetos. Este fenómeno ocurre en distintas regiones del país.

Adicionalmente, existe en la actualidad un enorme desequilibrio entre lo que debe pagar cada empresa al Estado en impuestos. Empresas multimillonarias como Celulosa Arauco, controlada por la sociedad anónima AntarChile, perteneciente en su mayoría al grupo económico Anacleto Angelini, deben pagar $38 pesos anuales alrededor de ¢8 centavos de dólar en una patente municipal, mientras que otras empresas no tan grandes como la anterior, como CMPC, en la misma municipalidad deben pagar 48 millones de pesos casi de 96 mil dólares. El mismo caso del pago de patentes irrisorias se repite en otras grandes empresas de distintos tipos, como por ejemplo las grandes tiendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com