ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Calcio En Jugos Fortificados (huesitos)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 15

Universidad de Los Andes Semestre B-2012Sección 1

Facultad de Ciencias Prof:

Departamento de Química Fecha: 26/11/2012

Laboratorio de Química Analítica 2 Analista:

Proyecto

Determinación de Calcio por los métodos de

Complejometria

Y

Oxido reducción (Permanganometria)

En jugos fortificados

(Jugos huesitos de Nestlé)

Introducción

En la práctica a realizar en el laboratorio de química analítica 2, consistirá en determinación de Ca+2 en jugos fortificado (jugos huesitos de Nestlé)

En los minerales se encuentran elementos orgánicos como carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre. Y sirven para agrupar a aquellos elementos, que en su mayoría son metálicos, que se presentan en cantidades minoritarias en los alimentos, y que suelen determinarse como elementos, más que como compuestos específicos o grupos de compuestos. El número de estos elementos que se encuentran en los alimentos es muy considerable incluyéndose en el: silicio, calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, azufre, cloro, hierro, aluminio, manganeso, flúor, arsénico, cobalto, cobre, mercurio, molibdeno, plomo, selenio, estroncio, zinc, yodo, mercurio y boro. En algunos casos estos elementos son naturales en los alimentos mientras que en otros casos son producto de la contaminación. Los métodos de determinación más comunes se basan en la titulación complejometrica con EDTA o algún otro quelante y por gravimetría (para cationes metálicos), en la práctica a realizar se realizara por valoraciones complejometricas y por oxido-reducción.

El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20. Este es un mineral esencial muy importante para tener unos huesos y dientes fuertes. Hay varios minerales que son esenciales para el cuerpo humano y que se obtienen a través de la alimentación, el calcio, Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+), o formando parte de otras moléculas. Los iones de calcio actúan como factor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular, y es imprescindible para la coagulación de la sangre. Los minerales más importantes (calcio, magnesio, fósforo, sodio, cloruro y potasio) se necesitan en grandes o se encuentran en grandes cantidades en el cuerpo. Las tres funciones más importantes de los minerales son como constituyentes del esqueleto, como sales solubles que ayudan a controlar la composición de los fluidos corporales y como complementos esenciales para la actuación de muchas enzimas y otras proteínas

El Departamento de Sanidad del Reino Unido recomienda el tipo de dosis diaria para el ser humano el cual es para:

• Bebés y niños, dependiendo de la edad (350 – 550 mg/día)

• Chicas (800 mg/dia)

• Chicos (1000 mg/día)

• Adultos (hombres y mujeres) (700 mg/ día)

Dentro de la alimentación infantil uno de los micronutrientes imprescindibles para el buen desarrollo óseo es el calcio. Los alimentos ricos en calcio para la dieta infantil deben estar siempre presentes en la comida diaria del niño, la importancia del calcio para los niños es asegurar el crecimiento sano y fuerte del niño. La importancia del calcio para los niños radica en que el calcio es un mineral sumamente importante para fortalecer los huesos del cuerpo

En el caso de las niñas un buen aporte de calcio durante la niñez y adolescencia, reduce el riesgo de padecer osteoporosis en la menopausia.

El método por Complejometria consiste en utilizar indicadores metalocromicos.

El punto final en las titulaciones con EDTA se detecta agregando un reactivo que forma un complejo coloreado con el ion metálico en estudio. El reactivo (indicador) debe tener la propiedad de regresar a su color inicial cuando todo el metal reacciono con el EDTA. El complejo metal-indicador debe ser más débil que el complejo metal-EDTA

El indicador a utilizar en esta sesión de práctica es la murexida, ya que forma un complejo de color rosado con el Ca+2. El punto final de la titulación de Ca+2 con EDTA en presencia de murexida se considera el momento en el que aparece el color azul del indicador.

El otro método para la determinación de este mineral es por el método de oxido-reducción (permanganometria), el cual consiste en la Titulación con permanganato.

El Calcio se precipita a pH 4 como oxalato (si hay fosfato presente se puede eliminar con ácido acético), posteriormente el oxalato se disuelve en ácido sulfúrico liberando ácido oxálico el cual se titula con una solución valorada de permanganato de potasio..

En todo proceso de producción, el control de calidad reviste especial importancia, y tiene significados interesantes tanto para el químico como para el industrial. Según la situación, el problema radica en escoger cuales serán todas aquellas características del producto o servicio que se deben someter a evaluación y luego desarrollar un plan de muestreo, que asegure su adaptabilidad a las características seleccionadas.

La calidad ha sido definida como el grado de excelencia y como el conjunto de características que debe de tener cierto producto para su aceptación. Cuando se trata de alimentos, entran en juego todos los sentidos, estos pueden evaluar la calidad según grupos de factores conocidos como “factores organolépticos”; estos factores son características o propiedades mediante el cual se puede percibir la materia por medio de nuestros sentidos: olor (Aroma), sabor, textura, entre otras cosas.

Una vez obtenidas las pulpas hay necesidad de evaluar la calidad del producto final. La calidad resultante será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com