ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desperdicios En Bogota


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE INVESTIGACION

Tema: Desperdicios de alimentos en Bogotá

Es monstruoso el volumen de alimentos perecederos que desechan los Bogotanos en promedio la mitad de la comida que compran es eliminada ya sea por la rápida descomposición o bien como sobrantes de alimentos preparados.

Según estudio realizado entre el 2010 y 2012 por la Uaesp todos los desperdicios de alimentos valorizados ascenderían a 45.365 millones de pesos, esta suma es escandalosa en una ciudad donde la desnutrición deja cifras como 234.000 menores de 5 años desnutridos. Quienes más participan son los sectores residenciales seguidos por el comercio; increíble resulta los estratos 1 y 2 quienes encabezan la lista.

Según el catedrático de la Nacional Gilberto herrera esto se debe a que la gente compra en exceso productos que no va consumir en su totalidad o simplemente no saben cómo almacenarlos aligerando su descomposición. Entendemos la responsabilidad de consumir pero desconocemos la cultura de reciclar.

Al relleno Doña Juana llegan alrededor de 6000 toneladas de residuos diarios de los cuales 3.900 ton (65%) son orgánicos que se pueden transformar en abono organico y lombricultura

En la actualidad se encuentran 43 recuperadores ambientales con su propia empresa de emprendimiento ambiental con el fin de disminuir el volumen de desechos orgánicos ubicados en las plazas de mercados y corabastos. Los residuos (cascaras, vegetales, tubérculos) son deshidratados, procesados y comercializados para uso industrial. Estos planes de emprendimiento han sido apoyados por la alcaldía a través del IPES y el programa basura cero; recibiendo apoyo técnico en la selección, clasificación, procesamiento y adecuación de la materia prima, asesoría en gestión de crédito y educación técnica.

Estos microempresarios tienen previsto varios planes uno de ellos es organizar un restaurante comunitario como todos los alimentos que están en buen estado pero que son desechados en las plazas; así como adelantar campañas de sensibilización de selección de basuras en bodegas y plazas de mercado todo con el fin de minimizar el impacto ambiental

Algunas recomendaciones para contribuir con el medio ambiente son:

Compre la cantidad de alimentos que considere vaya a consumir, revise que estén en buen estado preferiblemente que no sean tan maduros; guarde en la nevera productos que va a consumir 3 días después y no embolse los alimentos estos se dañan más rápido de esa manera.

INFORME DE INVESTIGACION

Tema: Desperdicios de alimentos en el mundo

Según el último informe por el Grupo del Banco Mundial febrero 2014 y estimaciones de las naciones unidas, se desperdicia entre un cuarto y un tercio de la producción para el consumo. Es escandalosa la cifra cita Yong Kim presidente del Grupo del Banco Mundial “mientras millones de personas se van a dormir con hambre, hay otros millones de comida que se pierden ya sea por el exceso o por daños en el transcurso a los mercados”. Del trimestre de octubre del 2013 a enero de 2014 hubo un decrecimiento de los precios del 3%, este es un reflejo de la abundancia en muchos zonas del mundo ya sea por cosechas record o por stocks alimentarios fuertes, este panorama choca con los déficits de producción de mercados de Asia Oriental y Asia meridional resultado de causas estacionales.

El despilfarro se debe a múltiples factores, fechas de caducidad, las ofertas comerciales que obligan a comprar en cantidad y las manías de los consumidores. Otra coyuntura son los requisitos estrictos de países como el Reino Unido, un 30 % de los cultivos de hortalizas no se acepta porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores. Sin mencionar el derroche que se genera en la producción como la tierra, tiempo, transporte, recursos energéticos y el precioso liquido el agua que cada vez escasea más.

Algunas organizaciones como el Grupo del Bando Mundial respaldan el Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP). Nueve países y la Fundación Bill y Melinda Gates han prometido unos US$1400 millones para un período de tres años, de los cuales se han recibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com