ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Objetivos Estratégicos Para Mejora De La Empresa.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 5

Establecimiento de Objetivos Estratégicos para Mejora o Aprovechamiento de Oportunidades.

(Base: Análisis FODA).

Los factores a tener en cuenta en la determinación de los objetivos.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de plantear los objetivos de mejora, de aprovechamiento de oportunidades y de marketing de una empresa son sus objetivos estratégicos.

Los objetivos estratégicos comunes a todas las empresas que operan en un mercado son la consolidación de la misma, es decir, su supervivencia en el mercado, el crecimiento de su facturación y la rentabilidad a corto plazo. La importancia que se le dé a cada uno de estos objetivos dependerá fundamentalmente del tamaño de la organización.

-La redacción de un objetivo debe comenzar por un verbo de acción o consecución, proponer un solo resultado clave y fijar un plazo de consecución.

- Debe ser realista y, por lo tanto, coherente con los recursos de la empresa.

- Será también consecuente con las políticas y prácticas de la empresa.

-Aunque deben ser alcanzables, es importante que también sean ambiciosos, para poder saber lo que la empresa puede dar de sí.

- Han de ser registrados y comunicados por escrito a todos los responsables y secciones implicadas en su consecución.

- Deben ser fácilmente comprensibles por todos.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, estos objetivos se ordenan de la siguiente manera, en función de la prioridad que se da a cada uno de ellos:

1º. Consolidación: supervivencia en el mercado.

2º. Rentabilidad a corto.

3º. Crecimiento.

Estos objetivos estratégicos condicionarán los objetivos de mejora y expansión. Ante esto, es habitual que se planteen objetivos incompatibles entre sí. Por ejemplo, normalmente no es posible obtener elevados resultados de rentabilidad y de crecimiento al mismo tiempo, por lo que los planes de acción deberán enfocarse en función de la prioridad que se le dé a cada uno de ellos, que en las PYMES suele centrarse en la rentabilidad a corto plazo.

Los objetivos cuantitativos se caracterizan por plantear metas mensurables, expresadas en cifras y cuya efectividad puede ser medida empíricamente tras su materialización. Habitualmente, se refieren a incrementos en la participación de mercado, en el volumen de ventas, en la rentabilidad, en el nivel de satisfacción y fidelización de los clientes, o a mejoras en la cobertura como:

+% de Mercado

+Volumen de Ventas

+Rentabilidad

Control de Planes de Acción:

El control es la etapa final de un plan de acción sea de mejora, expansión o marketing. Se trata de un requisito fundamental ya que permite saber si el desarrollo del plan ha servido para alcanzar los objetivos pretendidos. A través de este control se pretenden detectar los posibles fallos y desviaciones que se han producido para aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.

Se puede hablar de cuatro etapas dentro de la fase de control: análisis de los objetivos propuestos, medida del desempeño alcanzado, detección de desviaciones y adopción de medidas correctivas.

En el análisis de los objetivos se estudia el modo en que éstos deben alcanzarse. Para ello es aconsejable establecer períodos reducidos, puesto que si se espera a que termine el ejercicio ya será demasiado tarde para efectuar modificaciones en la estrategia o en los planes de acción.

Dividir los objetivos en partes más manejables atendiendo al tiempo, a los recursos humanos, a los medios materiales, al espacio, al tipo de cliente, etc. facilitará su consecución al permitir una adaptación progresiva de las estrategias y planes de acción que conducen a ellos.

La determinación de objetivos responde a la pregunta ¿qué estamos buscando y a dónde queremos llegar?

En primer lugar determina los objetivos cuantitativos. A continuación se exponen algunos ejemplos siguientes:

- Aumento del porcentaje de mercado.

-Aumento del volumen de ventas.

- Aumento de la rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com