ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda Agregadas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 7

“Oferta Y Demanda Agregadas”

3.1 Concepto de demanda y oferta agregadas

Demanda Agregada

Definida como el gasto total planeado o deseado en la economía, en un periodo dado (generalmente un año).

Oferta Agregada

Se puede definir como el valor total de los bienes y servicios ofrecidos a una sociedad, durante un período de tiempo determinado (por lo general de un año).

3.2 Componentes de la demanda agregada: Consumo, inversión, gasto del gobierno y exportaciones.

Consumo

El consumo es el mayor componente de la demanda agregada y es el que presenta un comportamiento más estable a lo largo del tiempo. Los gastos en consumo se pueden dividir en tres categorías: bienes durables, bienes perecibles y servicios.

Consumo.- Este es determinado principalmente por el Ingreso Disponible, que es igual a la renta personal menos los impuestos.

Inversión.- Este comprende las compras privadas de estructuras y equipo y la acumulación de existencias, y es determinado por el nivel de producción, el costo del capital (tasa de interés, expectativas)

Inversión: En toda economía también se producen bienes de capital que contribuyen a la producción futura. La inversión privada incluye tres categorías: Inversión en planta y equipo de las empresas, Construcción habitacional y variación de inventarios. En la contabilidad nacional las dos primeras categorías se engloban bajo el capítulo común de "Formación Bruta de Capital".

Gasto de gobierno (Gasto Público): El sector público ofrece una serie de servicios a la sociedad, como: defensa, salud, justicia, educación; de la misma manera construye carreteras, puentes, parques, etc. todo lo que implica una serie de gastos que se incluyen en la demanda agregada. Los gastos públicos en bienes y servicios se incluyen en la demanda agregada, pero no así los pagos de transferencias.

Gasto de Gobierno.- Lo constituyen las compras de bienes y servicios por parte del Estado, este es determinado directamente por las decisiones de gasto por parte del Estado.

Exportaciones Netas.- Son iguales al valor de las exportaciones menos las importaciones. ( X –M).

Exportaciones: En este concepto no sólo se incluyen la exportación de bienes que finalmente se envían al extranjero, también tienen la misma consideración a efectos de cuantificarlos los servicios ofrecidos a los visitantes extranjeros, así mismo se incluyen los pagos por intereses hechos por los extranjeros a los nacionales, y las utilidades de las empresas nacionales producidas en el extranjero. Un país no sólo importa un determinado bien extranjero, sino que también sus consumidores pueden comprar ese mismo tipo de producto de otros productos.

3.2.1 Determinantes de la demanda agregada: Teoría cuantitativa del dinero

Teoría que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher:

MV=PT

En donde:

M = Cantidad de dinero

V =Velocidad de circulación

T = Volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios o flujo de renta real) habidas en el mercado

P = Nivel de precios.

En el supuesto de que Vy T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional. La velocidad de circulación del dinero viene determinada por condicionamientos culturales e institucionales, y de ahí que a corto plazo se le pueda suponer constante. La hipótesis de constancia o estabilidad del volumen de transacciones sólo se puede sostener cuando la economía se halla en una situación de pleno empleo.

La ecuación de cambio anterior es en realidad una tautología. Expresa simplemente la necesaria identidad entre el valor monetario de todas las transacciones y el valor de todos los bienes y servicios vendidos. Cuando se relajan los supuestos de que V y T permanezcan constantes, el valor explicativo de dicha ecuación aumenta. Existen otras formulaciones, además de la simplificada de Fisher, que es la más conocida, de la teoría cuantitativa del dinero.

Teoría según la cual la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad media de circulación se iguala con el nivel general de precios multiplicado por el flujo de bienes reales.

3.3 Componentes de la oferta agregada: PIB e Importaciones

PIB: Concepto. El producto Interno Bruto (PIB) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos dentro de un país determinado, en un periodo dado, generalmente un año.

El PIB es igual al PNB menos los pagos o remuneraciones netas al exterior. Cuando se generan ingresos dentro del territorio nacional que salen al extranjero, se restan del PNB; si se generan ingresos fuera del territorio que penetran al país, se suman al PNB. Se llaman remuneraciones netas porque hay entrada y salida de divisas y sólo se toma en cuenta el saldo, sea favorable o desfavorable.

Importaciones: Son todos los bienes y servicios que no se producen en el país o que se producen de manera insuficiente y que se tienen que comprar en el exterior.

Esto se refleja con mayor claridad al realizar un análisis en la balanza de pagos la cual entendemos como la contabilidad de las relaciones de México con el exterior, o bien como un registro contable de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com