ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Financiero


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  9.806 Palabras (40 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 40

AAA: Máxima calificación financiera o crediticia del grado disolvencia otorgada por una agencia de calificación o rating. Puede ir acompañada de un signo + o – para indicar la posición relativa dentro de esa calificación.

Acaparar: Realizar la práctica monopolística consistente en adquirir y retener bienes con objeto de encarecerlos.

Acta: Relato breve de lo tratado o lo acordado en una junta o reunión.

Activo sin riesgo: Es un bien, normalmente de carácter financiero, parte de un mercado estable, que asegura al propietario una renta o un precio de venta, antes de su compra.

Acreditar: 1. Pagar un importe.

2. Dar fe de la autenticidad de un hecho o de un documento con autoridad legal.

3. Dar testimonio documental de que alguien tiene facultad para desempeñar un cargo.

Adeudar: Deber una cantidad por un bien o servicio recibido.

Adquisición: Obtener el control de otra empresa mediante la adquisición de la mayor porción de valores o por la compra de activos.

Afianzar: Dar fianza por una persona física o jurídica como seguridad o como resguardo de intereses o caudales, o del cumplimiento de una obligación.

Agregado: Se trata del conjunto de elementos de la misma naturaleza, o ligados a un mismo concepto, que se reúnen con el objeto de obtener una estimación de un conjunto que no puede ser observado o medido directamente.

Amortizar: Con este término contable se expresa la pérdida del valor de un activo financiero por medio de su pago o anulación, como consecuencia del uso, del paso del tiempo, de los avances de la técnica, o del cumplimiento del fin para el que estaba destinado.

Bache inflacionista: En macroeconomía se denomina así a la cantidad en que la demanda total supera a la oferta total a los precios esperados.

Balance: Es el informe contable que recoge el conjunto de elementos patrimoniales de una empresa o sociedad en un instante de tiempo. Existen distintos tipos de balances.

Balanza: Denominación general de cualquier estado contable en el que se asienten los movimientos de una cuenta a lo largo de un determinado periodo.

Banca: Sector de actividad que agrupa a las instituciones que la legislación española denomina entidades de crédito, es decir las entidades que se ocupan de la intermediación financiera.

Bancario: Relativo a la banca.

Beneficio: Es, de forma general, la ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, durante un periodo de tiempo o al final de la vida de una empresa. Lo contrario a los beneficios son las pérdidas.

Bien: Cualquier objeto o servicio capaz de satisfacer una necesidad, que puede ser objeto de apropiación y producir beneficios patrimoniales.

Bolsa: Con este nombre se designa al mercado financiero en donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros.

Bono: Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan.

Bursatilidad: Grado de negociabilidad de un valor mobiliario que cotiza en Bolsa.

Calificación: Clasificación de los valores mobiliarios con arreglo a la solvencia de la sociedad emisora una vez realizado un análisis financiero por parte de una agencia de calificación.

Cambio de Moneda: Servicio bancario que consiste en el intercambio de billetes y monedas extranjeras por su equivalente en moneda nacional o a la inversa.

Canjear: Cambiar unos títulos por otros.

Capital Riesgo: El Capital-riesgo es una actividad financiera que consiste en proporcionar recursos a medio y largo plazo, sin vocación de permanencia ilimitada, a empresas de "arranque" o “start-up” no financieras y no cotizadas, con buenas perspectivas de crecimiento. Es el tipo de financiación buscada por compañías en etapas tempranas que buscan crecer rápido (venture capital).

Capital: Son los recursos provenientes del ahorro o préstamo que se destina a la adquisición de activos financieros o reales.

Capitalismo: Sistema económico basado en la defensa de la propiedad privada de los factores de producción, la mínima intervención del Estado en la actividad económica y la libertad de precios.

Capitalización: Operación que consiste en invertir o prestar un capital, produciéndose intereses durante el tiempo que dura la inversión o el préstamo, esta operación permite determinar el valor futuro de la inversión o préstamo (sumar el interés al capital).

Capitalizar: 1. Determinar el valor futuro de un pago.

2. Reconocer un coste como parte del importe en libros de un activo.

Compra a Crédito: También se conoce como compra apalancada, esta se trata de una inversión en la cual se desembolsa sólo parte de su precio y se obtiene un préstamo por la cuantía restante.

Crédito: Se trata de préstamos que conceden las cajas y los bancos a quien precise el dinero. En la bolsa es frecuente la operativa a crédito que ofrecen los intermediarios para la compra de acciones o prestan los títulos para la venta y posterior recompra. En el primer caso el inversor apuesta por una subida en el valor de la acción, y en el segundo por una caída en el precio.

Decomiso: Pena accesoria a la principal consistente en la aprehensión del producto del delito o falta.

Déficit: Es el descubierto resultante en una cuenta financiera, comparando el activo con el pasivo o los ingresos con los gastos.

Deflación: En contraposición a inflación, disminución en el nivel general de los precios.

Demanda: Con este nombre se conoce el deseo o plan de adquisición de un bien o de un conjunto de bienes.

Demora: Retraso en el cumplimiento de una obligación de pago.

Dependiente: Sociedad que es controlada por otra, llamada “dominante”.

Depreciación: Es la pérdida que se da en una moneda al disminuir su precio expresado en otras monedas.

Derroche: Exceso de gasto con escaso aprovechamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com