ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Principios Básicos de Economía


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesinas  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción: Diez Principios Básicos de Economía

La palabra “economía” se deriva del griego oykos que representa a quien “administra la casa”, es decir, a quien administra los recursos disponibles en un hogar, una ciudad o una sociedad. La pregunta que surge inmediatamente es ¿por qué resulta necesario administrar? La importancia de la Economía radica básicamente en el hecho de que la disponibilidad de recursos productivos[1] en una sociedad es escasa: ello significa que la sociedad tiene menos que ofrecer con respecto a lo que las personas que la conforman les gustaría disponer. Si los recursos fueran ilimitados, no tendríamos problemas materiales, pues todos tendrían de todo a muy bajo precio. He ahí la base del problema económico, y ello explica porque una de las definiciones más populares de la ciencia económica sea aquella que afirma que “la economía debe preocuparse de satisfacer necesidades ilimitadas con recursos limitados”.

Aunque la resolución del problema de escasez puede adoptar muchas y muy diferentes facetas, el estudio de la Economía se encuentra unificado por un par de ideas centrales. En lo que resta de este capítulo, examinaremos diez principios básicos[2] que nos permitirán comprender de manera amplia de qué se trata más específicamente el campo de estudio de esta ciencia.

1.1. Cómo las personas toman decisiones

A pesar de lo amplio de la expresión, la mayor parte de la gente entiende lo que “una economía es”. Ya sea estemos hablando de la economía chilena, de la británica o de la de todo el mundo, una economía no es más que un grupo de personas (bastante grande en ciertos casos) interactúando unas con otras a lo largo de sus vidas. Dado que el comportamiento de una economía es un reflejo del comportamiento de las personas que la constituyen, empezaremos nuestro estudio de la Economía analizando cuatro principios en los cuales se basan las decisiones individuales de las personas.

Principio 1: Las personas enfrentan tradeoffs[3]

Un economista inmortalizó hace algunos años el sentido de este principio con la máxima “no existen los almuerzos gratuitos”: para obtener algo que queremos, generalmente debemos dar a cambio otra cosa que también queremos. Al tomar una decisión, sacrificamos un objetivo por la consecución de otro. Ejemplos de lo anterior se presentan en la página siguiente:

Uno de los recursos más escasos de los estudiantes es su tiempo: cuando se estudia para un ramo, se está dejando de estudiar para otro. No sólo eso, mientras se estudia se están dejando de lado otras actividades que le reportan satisfacción al estudiante como dormir, ver televisión, hacer deportes, pololear, etc.

Una familia en general no tiene un presupuesto ilimitado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com