ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diez Principios De La Economía


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LA LECTURA: LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

La economía se encarga de estudiar el “cómo la sociedad va a gestionar con los recursos escasos”. El estudio de la gestión de los recursos de la sociedad son importantes; pues, éstos son escasos o limitados y no siempre todos los integrantes de la sociedad van a tener lo que desean; por ello, la economía busca gestionar esta asignación de recursos; por ello, deben estudiar como las personas toman sus decisiones económicas y analizar las tendencias y las fuerzas que afectan a la economía en su conjunto.

El autor presenta los diez principios de la economía con el fin de dar una visión del objeto de estudio de la economía. Dividiéndolos en tres pilares, que se exponen:

PILARES PRINCIPIOS DESCRIPCIÓN

CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS

1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas - Los individuos y al sociedad al decidir se enfrentan ante disyuntivas, decidir entre eficiente y la equidad

- Para tomar una buena decisión, debemos reconocer las disyuntivas, esto presupone que, comprendemos las opciones que tenemos.

2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla - Al tomar una decisión y encontrarse ante una disyuntiva los individuos deben comparar entre los costos y los beneficios de esa elección.

- Al elegir se constituye el Costo de oportunidad.

3. Las personas racionales piensan en términos marginales - Para tomar una decisión racional es preciso pensar en términos marginales; donde, el beneficio marginal es superior al costo marginal.

4. Los individuos responden a los incentivos - Al darse incentivos se debe pensar en los efectos directos e indirectos.

CÓMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS

5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo - El comercio al ser competitivo mejora el bienestar de las personas, procura el acceso a una amplia variedad de bienes y servicios a un costo más bajo.

6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica - Hoy día, se está desarrollando la Economía de mercado; donde, las decisiones económicas de millones de empresas y hogares interactúan en el mercado buscando su bienestar personal promoviendo de alguna manera el bienestar económico general.

7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado - Ante el fallo del mercado (por externalidad y/o el poder del mercado), el Estado debe intervenir para fomentar la eficiencia y la equidad el mercado.

CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO 8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios - La tasa de crecimiento de la productividad determina la tasa de crecimiento de la renta media.

9. Los precios suben cunado el gobierno imprime demasiado dinero - Cuando el gobierno genera grandes cantidades de dinero, éste pierde su valor y se genera un aumento el nivel general de los precios constituyéndose la Inflación.

10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo - Estudiado por la curva de Phillips.

I. Cómo toman decisiones los individuos

- Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas

Los individuos al tomar una decisión deben elegir entre dos objetivos y se enfrentan ante una disyuntiva. Lo mismo ocurre en la sociedad; ya que al tomar una decisión, se enfrenta a la disyuntiva entre lo eficiente, que es sacar mayor provecho de los recursos escasos; y, la equidad, referida a la distribución equitativa de los beneficios entre los miembros de la sociedad.

Para tomar una buena decisión, es importante reconocer las disyuntivas a las que nos enfrentamos al momento de tomarla; pues, esto presupone que, comprendemos las opciones que tenemos.

- Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Al tomar una decisión y encontrarse ante una disyuntiva los individuos deben comparar entre los costos y los beneficios de esa elección. Los beneficios se identifican con facilidad; sin embargo, debemos de analizar los costos o el coste; toda que, al elegir o decidir renunciamos a algo para conseguir lo elegido, constituyéndose en el Costo de oportunidad.

- Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales

A lo largo de la vida las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com