ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diez Principios De La Economía


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

A través de los años, la forma en que las personas vivían se ha ido transformando. Hemos sido testigos de eventos que día a día cambiaban nuestra historia, desde que el hombre empezó a comunicarse hasta hoy. Con este paso de tiempo adquirimos complejidad, nos distinguimos del resto de animales, nos vimos como superiores y racionales. Al comprender todo esto y cada paso que dimos hasta hoy, nos damos cuenta que nuestro campo de acción se amplía. Somos libres, pero atados a la circunstancias. Citando al famoso escritor y filósofo, Jean Paul Sartré, estamos condenados a ser libres. Con nuestro esfuerzo llevamos a cabo nuestros objetivos, buscamos la forma de salir delante de forma racional y ética. Nos damos cuenta de nuestras carencias y posibilidades.

Nuestras limitaciones nos llevan a la necesidad de surgir y buscar lo que muchos encuentran. También entendemos que el ser humano depende mucho de lo que tiene y se lamenta mucho de lo que no.

Alimento, hogar, vestido, son cosas que las personas, en la actualidad, consideran básicas. En economía se denominan necesidades primarias, cosas que necesitamos para vivir y son lo más indispensable. Justamente el siguiente texto se trata de esto, de la economía, pero antes de dar los puntos centrales a los que me dirijo en este texto, empezaremos por tomar varias definiciones para poder tener las cosas claras y sacar nuestras propias conclusiones.

Para Alfred Marshall, economista y uno de los fundadores iniciales de las teorías económicas neo-clásicas, “la economía política o economía, es el estudio de la humanidad en las ocupaciones ordinarias de la vida; examina esa parte de la acción individual y social que está más estrechamente conectada con la obtención y el uso de los requisitos materiales del bienestar”

Según esta definición podemos considerar a la economía como una ciencia social, dado que su objeto de estudio es la actividad humana e interdisciplinaria porque comparte ciertos puntos de su objeto y métodos de estudio con otras ciencias.

Ahora, Augusto Rufasto afirma en su libro ‘Principios básicos de economía’ lo siguiente: Al hablar de economía no estamos refiriéndonos al fenómeno económico sino a la ciencia-técnica de la economía, nos referiremos al total de ciencias y técnicas de administración-generación de recursos, bienes y bienestar, al conjunto de doctrinas, premisas, modelos y/o técnicas formuladas para registrar en forma adecuada y precisa las diversas manifestaciones del fenómeno económico, así como para postular y analizar relaciones causa-efecto, regularidades, correlaciones. Igualmente, la economía como ciencia-técnica nos permitirá definir las líneas de acción estratégicas sean individuales, corporativas o nacionales, para la obtención de un mayor bienestar estable.

No solo nos referimos al conjunto económico, si no a las técnicas empleadas para la administración de los objetos, también llamados bienes.

La importancia de la economía yace en la escasez de estos (bienes), dado que si no supiéramos administrarlos correctamente, no podríamos dirigir nuestra vida de manera ordenada y estable.

De esta manera nos extendemos por el campo de estudio de la economía, que no solo es la actividad humana diaria y la administración de la misma, si no que esta lleve a satisfacer al hombre en las necesidades que él pueda tener.

Concluyentemente tenemos que la economía es la gestión de sus recursos escasos y lleva a la satisfacción y al bienestar humano. No es más que la relación que cada persona, una familia o un país con otro tiene entre sí, ellos captan que tienen actividades regulares por lo que optan establecer un medio que les ayude a asegurar su desarrollo en base a decisiones.

Gregory Mankiw llega a la misma conclusión y da diez principios que rigen nuestra ciencia económica, de los que, en base a la información concluida anteriormente, profundizaremos en el desarrollo del presente trabajo.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Hay muchos autores para poder intentar explicar las bases de la economía, pero los diez principios económicos son bien explicados como preámbulo en el libro del profesor Gregory Makiw, para luego explicar toda la base de la ciencia económica. Sabemos que la vida de las personas tiene su principio en las decisiones que el individuo toma a diario, y él nos habla de las relaciones entre el conjunto de hombres que dan base a la economía actual. Emplea términos y los define, términos que los hemos utilizado y definido en la introducción de esta monografía.

Ahora para empezar con los principios según Mankiw, el profesor los divide en tres partes: Cómo toman decisiones los individuos, cómo interactúan los individuos y cómo funciona la economía en conjunto.

Capítulo I

Cómo toman decisiones los individuos

Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Claramente nos referimos a las posibilidades que tienen los individuos, a la elección que hacemos para conseguir algo. Pero, la tenencia también tiene un costo, para obtener algo debemos dar algo del mismo valor. El satisfacer de nuestras necesidades, nos costará algo equitativo, ya sea trabajo de cualquier forma o dinero. Es aquí donde un principio importante de la economía conocido como costo de oportunidad. Expone un conocido ejemplo (cañones vs. Mantequilla) donde si optamos por los cañones elegimos el armamento bélico y la seguridad nacional y la mantequilla representa a la mejora del alimento de la gente. También podemos dar otros ejemplos diferentes pero un poco más aplicables, como en necesidades primarias. Por ejemplo los hombres tenemos que elegir entre vestido y alimento o vivienda y mejores estudios. La toma de decisiones es la elección entre varios objetivos que definen el camino de nuestra vida. Aquí se mencionan las definiciones de eficiencia y equidad. Eficiencia se refiere a cómo la sociedad aprovecha sus recursos escasos y equidad cómo la prosperidad económica de distribuye igualitariamente entre los miembros de la sociedad.

Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

El coste de oportunidad da claro pie a este segundo principio, después de comprenderlo tendremos que tener precaución con nuestras decisiones y es donde toca comparar el beneficio y el coste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com