ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diez Principios De La Economia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Cambio marginal: Cambios o ajustes muy pequeños en un proyecto que ya existe. Como por ejemplo haces un pregrado en la universidad, pero solo tu decides si sigues con el posgrado.

Ciclo económico: cuando bajan y suben los precios del producto en el mercado por alguna situación, ya sea por escasez, por cosecha ej. si hay mucha cosecha de de moras las precios bajaran, ya que estarán en promoción por que hay abundancia de este producto o de lo contrario si hay escasez los precios de dicho producto subirán.

El coste de la oportunidad: es algo a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. Por ej. Si tenemos un presupuesto de 30.000 pesos para elegir entre comprar chocolate o helado, decidamos lo que decidamos, tendremos un coste de la oportunidad. Si decidimos finalmente adquirir chocolate, habremos renunciado al helado y viceversa, para conseguir la mayor rentabilidad.

Derecho de propiedad es aquel bien que fue adquirido por alguien, por ejemplo si compras una casa o terreno y las escrituras están a tu nombre, usted tienes el DERECHO DE PROPIEDAD, es decir ante la sociedad mercantil usted es el dueño absoluto.

La economía: gestiona los bienes escasos del mercado o la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes

Economía de mercado a la organización social destinada a facilitar la producción y el consumo de los bienes y servicios surgidos del juego entre la oferta y la demanda. El Estado interviene en la economía de mercado al garantizar el acceso a ciertos bienes e imponer tributos y tasas de acuerdo a las necesidades sociales.

Por ej. el consumidor escoge a quien comprar y a quien no como también el gerente que decide a quien contrata y produce

La eficiencia es la que la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.

Equidad es donde la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad

Escasez es una Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades por ejemplo, a mi me gustaría tener un pozo de petróleo, pero no puedo hacerlo porque no tengo el dinero suficiente para comprar uno. El petróleo es un bien escaso.

Las externalidad son las consecuencias en los actos de una persona en el bienestar de otra.

Falla de mercado es una situación en la un mercado no asigna los recursos eficientemente por si solo.

Incentivo es aquello que mueve a desear o hacer algo. Puede tratarse algo o es un estimulo que se le ofrece a una persona, empresa o sector para incrementar la producción, algo induce a una persona a actuar como por ej. la beca por sacar el promedio en 4,5

Inflación al incremento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios en un periodo determinado. Es bien conocido que un artículo que hace un año costaba $10.000 hoy puede costar $10.500 o más. La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido del precio de los bienes en general, lo cual afecta la capacidad de adquirirlo la población disminuyendo su capacidad de compra y por ende su calidad de vida.

Persona racional la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. ej

. Un tipo quiere asesinar a otro tipo, este tipo es normal pero tiene 2 opciones las cuales vienen de razonamiento o sentimiento: opción mata por que el tipo es malo para la sociedad deja al tipo libre por que siente que es una persona y esto le da una desventaja de ser "vulnerable" a los sentimiento

El Poder de mercado es la capacidad de una o varias empresas competidoras para elevar los precios en beneficio propio por encima de los niveles de precios de competencia y restringir ofertas por debajo de los niveles de competencia durante un periodo sostenido de tiempo.

Productividad: es la cantidad de bienes y servicios que se producen en un menor tiempo de trabajo.

Preguntas de repaso

1. cite tres ejemplos de de importantes disyuntivas a la que se enfrenta en su vida.

R/.el estudio, el trabajo y el hogar

2. ¿Cuál es el coste de oportunidad de ver una película?

R/.el costo de oportunidad que hay en ver una película es por ejemplo tenemos dos opciones entre una de miedo y una de acción, nos decidimos por la de acción y renunciamos a la de miedo la rentabilidad que buscamos es que sea una excelente película.

3. el agua es necesaria para vivir. ¿es grande o pequeño el beneficio marginal de un vaso de agua?

R/ aunque el agua a es esencial, el beneficio marginal de un vaso mas es pequeño, ya que el agua es abundante.

4. ¿por que deben pensar los responsables de la de la política económica en los incentivos?

R/.por que muchas de las medidas que toman alteran los costes o los beneficios a los que se enfrentan los individuos.

5. por que no es el comercio entre los países como un juego en el unos ganan y otros pierden.

R/por que el comercio entre los dos países pueden mejorar el bienestar de los dos y es evidente que ganan mucho si aprovechan la posibilidad de comerciar con otros, y así mejorar y disfrutar de una variedad mayor de bienes y servicios.

6¿Qué hace la mano invisible en el mercado?

R/.lleva al interés personal o promover el bienestar económico general.

7. Explique las dos causas principales de las fallas de mercado y cite un ejemplo de cada una.

R/.la externalidad es la consecuencia de los actos de una persona en el bienestar de otras ej. Contaminación global

Poder de mercado: es cuando una persona o un grupo de personas influyen indebediante en los precios del mercado

8¿Por qué es importante la productividad?

R/. Es importante, ya que si hay más productividad el nivel de vida será mejorado.

9. ¿que es la inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com