ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Crecimiento у Desarrollo Económico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

 Diferencia Entre Crecimiento Y Desarrollo Económico

 Sistema Económico Capitalista

 Sistema Económico Socialista

 Sistema Económico Mixta

 Frontera De Posibilidades De Producción

Diferencia Entre Crecimiento Y Desarrollo Económico

Aunque a primera vista parezcan similares, el desarrollo y el crecimiento no son iguales, son cosas completamente diferentes.La regla de oro es adjudicar al desarrollo una base cualitativa y al crecimiento una base cuantitativa.

La diferencia está en cómo se aplican. El desarrollo económico aborda los grandes cambios de la economía, mientras que el crecimiento se basa en los cambios de menor importancia.

El desarrollo trata sobre cambios en la inversión, ingresos, ahorro y estatus económico, mientras que crecimiento se refiere al aumento de la producción real. A menudo se basan en el PIB.

El desarrollo implica la utilización y el cultivo de recursos sin desarrollar en zonas subdesarrolladas, el crecimiento se centra en la optimización de los recursos ya dentro de los países desarrollados.

Dentro de una empresa, el desarrollo hace más referencia al aprendizaje y a la capacidad laboral de la empresa y de sus empleados. Todo esto se concreta a través de campañas que mejoren las condiciones laborales, sociales y medioambientales. El crecimiento dentro de una empresa apunta directamente a lo que es el negocio, por ejemplo el aumento de los beneficios, significa crecimiento de una empresa.

Sistema Económico Capitalista

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de bolsa, etc.). Se caracteriza por la compra del trabajo a cambio de un salario, dejando a un lado la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En este se llevan a cabo las transformaciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan.

El gobierno en una economía capitalista pura, esta reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantiza ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de mercados y el respeto de la propiedad privada.

El capitalismo actúa en tres (3) campos:

-Comercial: Es el que se dedica a la compra y venta de mercancías.

-Industrial: Es el que se dedica a fabricar los artículos.

-Financiero: Es el que se dedica a prestar dinero a la industria y al comercio.

Características del Capitalismo:

El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que pretende mantener la estabilidad de los precios.

La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mismos mercados.

Bajo el sistema capitalista el control del sector público debe ser mínimo, se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará

Sistema Económico Socialista

En este sistema económico los medios de producción son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el Estado es el titular de la mayor parte de los bienes de producción.

El sistema socialista pretendía un sistema social sin clases en el que existiera la igualdad social de todos los miembros de la sociedad.

Los puntos básicos del socialismo pueden resumirse en:

- Propiedad pública de los medios de producción

- El Estado lleva a cabo un control de la economía a través de una planificación económica centralizada.

- Los trabajadores son asalariados de las empresas que pertenecen a colectividades públicas.

- Los precios son determinados por la autoridad central.

En el estudio del socialismo se parte de la diferencia fundamental existente entre el Socialismo Liberal y el Socialismo Autoritario o Comunismo.

El Socialismo Liberal se caracteriza por la propiedad pública de, al menos, los bienes de producción materiales, por la libertad del consumo y del empleo, lo cual permite la existencia de mercados reales para el trabajo y los bienes de consumo.

En cambio en el Socialismo Autoritario o Comunismo, la autoridad central dispone de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com