ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre SARO Y SARC


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  5.581 Palabras (23 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 23

CUESTIONARIO TALLER

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

1. Investigar en la página web de Banco de la República, cuáles son las funciones del Banco y cómo está conformada su junta directiva.

Rta. FUNCIONES.

• Emisión de moneda legal. El atributo de la emisión propio de la soberanía monetaria de la Nación es exclusivo e indelegable del Banco de la República y se ha materializado, con la autorización del Congreso por medio de varios contratos.

• Funciones de crédito del Banco de la República. La Ley 31 de Banco Central prevé condiciones precisas: prohíbe de manera categórica al emisor otorgar créditos y garantías a particulares o entidades privadas. Es importante señalar que la Constitución dejó abierta la posibilidad de que el Banco pueda continuar adquiriendo en el mercado secundario títulos de deudas adquiridas por el Gobierno.

• Banquero de Bancos. El Banco de la República es depositario de los dineros que le consignan en cumplimiento del requisito de reserva bancaria que sirve para regular la capacidad del crédito del sistema bancario y actúa como prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito, casos de liquidez transitoria originada en retiros masivos de depósitos.

• Funciones cambiarias. La Ley 31 también le atribuye al Banco de la República la función de diseñar y determinar el manejo de la política de la tasa de cambio, es decir, de definir el conjunto de normas en común acuerdo con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, de igual manera, dispone de intervenir en el mercado cambiario como comprador o vendedor de divisas, o la emisión y colocación de títulos representativos de las mismas.

• Administración de las reservas internacionales. Al Banco de la República le corresponde administrar las reservas internacionales del país, incluyendo el manejo, inversión depósito de custodia y disposición de activos de reserva. La inversión ha de efectuarse principalmente con base en criterios de seguridad y liquidez, a fin de facilitar los pagos del país en el exterior.

• Banquero, agente fiscal y fideicomisario del gobierno. Cumple con estas funciones al recibir en depósitos fondos de la Nación y de las entidades públicas bajo las condiciones que establezca la Junta directiva.

• Promotor de desarrollo científico, cultural y social. Esto lo hace a través de la creación de fundaciones destinadas a seleccionar, estimular y financiar investigaciones en las áreas de las ciencias, tecnologías, las humanidades, la antropología, la arqueología, la educación y la salud.

• Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Es obligación del Banco de la República presentar un informe ante el Congreso de la República sobre la ejecución de las políticas Monetaria, Cambiaria y crediticia, política de Administración y composición de las reservas internacionales y de la situación financiera del Banco y sus perspectivas.

JUNTA DIRECTIVA.

Está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público (Juan Carlos Echeverry Garzón), cinco miembros de dedicación exclusiva (Carlos Gustavo Cano Sanz, Juan José Echavarría Soto, Fernando Tenjo Galarza, Juan Pablo Zárate Perdomo y César Vallejo Mejía, quienes son codirectores) y el gerente general (José Darío Uribe Escobar) nombrado por los anteriores, por último está el secretario de la junta, quien no tiene voto y el actualidad es el sr. Alberto Boada Ortiz.

2. ¿Cuál es la Política Monetaria de Colombia?

El objetivo primario de la Política Monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

La Junta Directiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para el año en curso será le de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflación será el rango entre 2% y 4% con 3% como meta puntual para efectos legales. El Banco de la República implementa la Política Monetaria modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasas de inversión son el suministro de la Política Monetaria, a través de ellas, afecta las tasas de interés de mercado.

3. Realizar un listado de todas las monedas y billetes en circulación en Colombia. Respecto a los billetes, indicar el nombre de la persona a quien se le rinde homenaje y dos o tres aspectos relevantes de su biografía.

MONEDAS: 50, 100, 200, 500 Y 1.000 PESOS.

BILLETES:

Billete de 1.000 pesos.

Homenaje a Jorge Eliécer Gaitán Ayala nacido el 23 de Enero de 1903 en Bogotá. Ex alcalde de Bogotá (1936 – 1940), Ministro de Educación y de Trabajo (1940 – 1943), congresista (1929, 1948), ex candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de la República.

- Su asesinato el 9 de Abril de 1948 ocasionó marchas y protestas conocidas hasta hoy como el “Bogotazo”.

- “Constituye un pecado, al que a la primera derrota digamos que no hay razón para existir”. Jorge E. Gaitán.

Billete de 2.000 pesos.

Homenaje a Francisco José de Paula Santander (1792 – 1840). Fue un estadista, jurista, revolucionario, militar y político, prócer de la independencia de Colombia, participó en la Guerra de la Independencia y jugó un papel determinante en la Batalla de Boyacá.

- Fue conocido como “el hombre de las leyes” y “el organizador de la victoria”. Fue vicepresidente de la Gran Colombia (1819 – 1827) y presidenta de le Nueva Granada (1832- 1837).

- “Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”. Francisco de paula Santander.

Billete de 5.000 pesos.

Homenaje a José Asunción Silva Gómez (1865 – 1896). Fue un poeta Colombiano, parte de la importancia para la literatura escriba, esencialmente, en haber sido uno de los más importantes precursores del modernismo, y, según otro sector de le crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.

- La noche del 23 de Mayo (o madrugada del 24 de mayo, según otras versiones) de 1896, tras una pequeña velada con algunos amigos, José Asunción Silva se disparó un tiro en el corazón donde previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com