ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre El Decreto 2649 Y Las NIIF


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  4.378 Palabras (18 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 18

Diferencias entre el decreto 2649 de 1993 y las NIIF

Con los continuos cambios que ha sufrido la economía colombiana, era casi imposible que la contabilidad se escapara de ellos, ha llegado la era de la globalización a nuestro país, con la cual nuestros empresarios deben enfrentar nuevos retos en cuanto a la forma de llevar contabilidad, retos y cambios que principalmente le competen al profesional de la contaduría pública asimilar para que esto no se convierta en un futuro dolor de cabeza para las empresas.

Antes de adentrarnos en las diferencias que existen entre la normatividad colombiana y las NIIF es preciso que tengamos claro que significa este término y porque existe tanta confusión entre sin son NIIF o NIC. Primero que todo Las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera NIIF son un conjunto de estándares e interpretaciones de carácter técnico, aprobados y emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), en los cuales se establecen los criterios para el reconocimiento, la valuación, la presentación y la revelación de la información que se consigna en los estados financieros de propósito general.

Como segundo aspecto se debe comprender que en esencia, los términos NIC y NIIF significan lo mismo. Es decir, los dos conceptos se refieren a las Normas Internacionales de Contabilidad. La diferencia de terminología surge debido a que al organismo que hoy se le conoce como IASB, antes se le denominaba IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad). Todas las normas que se emitieron bajo la responsabilidad del IASC, desde 1975 hasta el 2001, se designaron con el nombre de NIC. En 2011, el IASC fue reestructurado y se convirtió en IASB. En esta oportunidad, se decidió que las normas emitidas hasta la fecha serían revisadas y actualizadas por el IASB, conservando el nombre de NIC y las normas emitidas a partir de esa fecha se designarían por el nombre de NIIF (IFRS).

Teniendo claro estos dos aspectos podemos proceder a buscar las diferencias normativas que se aprecian entre los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia PCGA y Las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

NORMATIVIDAD

Las NIIF en Colombia están reglamentadas por la ley 1314 de 2009 por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

La cual estable en el artículo 3o. de la presente ley hace referencia a la definición de las normas de contabilidad y de información financiera, anotando el siguiente texto:

Para los propósitos de esta ley, se entiende por normas de contabilidad y de información financiera el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.

PARÁGRAFO. Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente con su forma legal.

Entre otras disposiciones que regulan la aplicación de las NIIF en Colombia podemos mencionar las siguientes:

Decreto 4946 de 2011: Por el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de normas internacionales de contabilidad e información financiera(Modificado por Decreto 403 de 2012 y Decreto 1618 de 2012

Decreto 3048 de 2011: Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información.

Decreto 2706 de 2012: Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas.

Decreto 3019 de 2013: Por el cual se modifica el Marco Técnico Normativo de Información Financiera para las Microempresas, anexo al Decreto 2706 de 2012.

Decreto 2784 de 2012: Por la cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo1.

Decreto 1851 de 2013: Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que se clasifican en el literal a) del parágrafo del artículo 10 del Decreto 2784 de 2012 y que hacen parte del Grupo 1.

Decreto 3023 de 2013: Por el cual se modifica parcialmente el marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de la información financiera que conforman el Grupo 1, contenido en el anexo del Decreto 2784 de 2012.

Decreto 3024 de 2013: Por el cual se modifica el Decreto2784 de 2012 y se dictan otras disposiciones.

Decreto 3022 de 2013: Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2.

EMPRESAS OBLIGADAS APLICAR LAS NIIF

Las NIIF establecen 3 grupos de usuarios los cuales deben aplicar esta normatividad, en Colombia los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo deberán expedir las Normas de Información Financiera - NIF, Normas de Aseguramiento de Información – NAI y otras Normas de Información Financiera – ONI , con fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.

Se describe en el siguiente cuadro los grupos y las empresas que pertenecen a cada uno de ellos, y en el cuadro 2 se detalla el cronograma de aplicación

Tipos de normas Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

a) Emisores de valores;

b) Entidades de interés público;

c) Entidades que tengan Activos totales superiores a treinta mil (30.000)SMMLV o planta de personal superior a doscientos(200) trabajadores ; que no sean emisores de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com