ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DEL DECRETO 2649 DE 2013 – NIIF PYMES


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Tareas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO DEL DECRETO 2649  DE 2013 – NIIF PYMES

EN QUE SE ASEMEJAN

   EN QUE SE DIFERENCIAN

  1. El valor del costo de un elemento de propiedad planta y equipo está constituido por el valor de compra más las adiciones, mejoras, impuestos, aranceles, comisiones y demás erogaciones complementarias para su instalación y puesta en marcha.

  1. En el artículo 4.º del Decreto 2649, se encuentran las cuatro características cualitativas de los estados financieros contenidas en las NIIF-pymes como son: comprensibilidad, comparabilidad, relevancia y fiabilidad.
  1. Según el artículo 10 del Decreto 2649, el costo histórico es también un criterio de medición de activos, pasivos, ingresos y gastos.
  1. Tanto las NIIF como el decreto 2649 consideran un activo intangible a aquellos recursos que posee el ente económico que careciendo de naturaleza material implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distintos derivados de los otros activos del cual se Pueden recibir beneficios económicos en varios periodos determinables tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los bienes entregados en fiducia mercantil.
  1. La propiedad planta y equipo debe ser revaluada para conocer su valor actual y debe seguirse un solo modelo para calcularse, este es el valor razonable menos la depreciación y el importe acumulado de las perdidas por deterioro de valor.
  1. Toda organización debe de contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de pérdidas probables, así como para disminuir el valor, reexpresado si fuere el caso, de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas técnicas. Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables.
  1. Los inventarios se valúan por el método PEPS o Promedio Ponderado, también se pueden reconocer otros métodos. Los inventarios son activos destinados para la venta.
  1. Los estados financieros deben ser presentados y se realizan sobre la base de una empresa en marcha y que siguen en el futuro ósea continuidad.
  1. Las organizaciones deben evidenciar en la norma internacional de forma separada los cobros y pagos brutos más significativos. Las actividades de inversión y financiación que no requieren el uso efectivo de dinero se excluyen del estado de Efectivo y se presenta en otro estado.
  2. Existen dos elementos de los estados financieros no incluidos en la NIIF-pymes: los costos y las cuentas de orden. Los activos según la normatividad colombiana son recursos “obtenidos”; la definición de la NIIF-pymes requiere que sean recursos “controlados”.
  3. Bajo la alternativa de dos estados, el primer estado de resultados no presenta diferencias significativas con el estado de resultado preparado bajo la normatividad colombina
  4. En Colombia  no existe el concepto de resultado integral, y por lo tanto, en el estado de resultados no se muestran ingresos ni gastos reconocidos directamente en el patrimonio
  5. Se presenta un estado de Cambios en el Patrimonio que proceda de los dueños y otro Estado de Cambios en el Patrimonio diferente de los propietarios que se llama Integral.
  1. Ninguna empresa  puede actualizar sus estados financieros por hechos ocurridos después del periodo en que se informa que no implican ajuste.
  2. En la norma internacional el costo de los inventarios se medirá al valor neto realizable que es el precio estimado de venta en el curso normal de la operación menos los costos estimados para determinar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
  1. Aquella información presentada en las normas internacionales hace referencia a los usuarios de información contable al sector financiero, ósea a los inversionistas, en cambio el Decreto 2649 no especifica usuarios en particular sino que generaliza.
  1. Si la entidad publico estados financieros condensados se deben presentar los grandes grupos de partidas y subtotales que hayan sido incluidas en los estados anuales más recientes así como las notas explicativas.
  1. Los Activos en las NIIF se definen como un recurso controlado por la entidad como resultado de eventos pasados, y de la cual se esperan fluyan beneficios económicos futuros, siendo esta una diferencia que significa que las empresas pueden considerar bienes ajenos de los que mantiene el control como parte de sus  activos,  así que  para la norma internacional es el control, lo esencial para definir o considerar la condición de activo y no la propiedad, así  mismo hay normas especiales para reconocer,  realizar la medición inicial, la medición posterior y  la  información revelar sobre cada clase de activos.  En cambio según el decreto 2649 los Activos se define como,  propiedad del ente contable por medio del cual con su uso y utilidad se generan beneficios económicos para cubrir las obligaciones y respaldar las inversiones de los propietarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com