ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias de Códigos.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO, DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACIONAL

TRABAJO Nº 01

GRUPO Nº 03

  • Carlos Pazmiño
  • Soraya Robalino
  • Yolanda Sánchez
  • Cristina Sánchez
  • Tania Toapanta

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA LOSEP Y EL CODIGO DE TRABAJO

Dentro del  Estado Ecuatoriano y su economía; se encuentra la fuerza laboral representada por los trabajadores y obreros, además de un grupo de oficinistas distinguidos como servidores públicos. A fin de normar el desempeño adecuado de tareas, funciones y proteger los derechos y hacer cumplir las obligaciones del empleado y empleador se crea en la legislación laboral la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código de Trabajo.

DIFERENCIAS.-

Permisos para atención médica

(CT) Art. 42, numeral 9. Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del sufragio en las elecciones populares establecidas por la ley, siempre que dicho tiempo no exceda de cuatro horas, así como el necesario para ser atendidos por los facultativos de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, o para satisfacer requerimientos o notificaciones judiciales. Tales permisos se concederán sin reducción de las remuneraciones.


(Reglamento de la Losep) No contempla permiso para el sufragio.
Art. 33.-
Las y los servidores tendrán derecho a permiso para atención médica hasta por dos horas, siempre que se justifique con certificado médico correspondiente otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o avalizado por los centros de salud pública.
Las servidoras públicas tendrán permiso para el cuidado del recién nacido por dos horas diarias, durante doce meses contados a partir de que haya concluido su licencia de maternidad.

Vacaciones


(CT) Art. 69. Vacaciones anuales.- Todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.


(Losep) Art. 29.- Vacaciones y permisos.- Toda servidora o servidor público tendrá derecho a disfrutar de treinta días de vacaciones anuales pagadas después de once meses de servicio continuo. Este derecho no podrá ser compensado en dinero, salvo en el caso de cesación de funciones en que se liquidarán las vacaciones no gozadas de acuerdo al valor percibido o que debió percibir por su última vacación. Las vacaciones podrán ser acumuladas hasta por sesenta días.


Restitución del cargo


(CT) En el Código de Trabajo es voluntad del empleador restituir o pagar indemnización o pagar indemnización de despido intempestivo con límites en Mandato 4.


(Losep) Art. 23, Numeral h (derechos de los servidores públicos): Ser restituidos en forma obligatoria a sus cargos dentro del término de cinco días posteriores a la ejecutoria de la sentencia o resolución, en caso de que la autoridad competente haya fallado a favor del servidor suspendido o destituido.

 

Jubilación patronal


(CT) Art. 216. Los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores de acuerdo con ciertas reglas.

(Losep) No contempla la jubilación patronal.

 


Indemnización por accidente laboral


(CT) Sobre obligaciones del empleador, Art. 42 numeral 3. Indemnizar a los trabajadores por los accidentes que sufrieren en el trabajo y por las enfermedades profesionales, con la salvedad prevista en el Art. 38.


(Losep) No contempla tal indemnización. El artículo 23, Numeral m, solo contempla como derecho el de reintegrarse a sus funciones después de un accidente de trabajo o enfermedad, contemplando el periodo de recuperación necesaria, según prescripción médica. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com