ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre: "Códigos y reproducción cultural (Basil Bernstein) y Diferencia e identidad: el currículum multiculturalista"


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El siguiente trabajo fue realizado con la finalidad de analizar, comprender y significar la diferencia entre las corrientes críticas y poscríticas del currículum.

Para ello se eligieron los siguientes textos: "Códigos y reproducción cultural (Basil Bernstein) y Diferencia e identidad: el currículum multiculturalista" del libro: "Espacios de identidad: nuevas visiones sobre el currículum de Tadeu Da Silva.

Es de suma importancia estudiar la teoría curricular ya que esto nos permitirá visualizar los diferentes elementos del currículo y como se realizan sus interacciones.

La primer parte de nuestro trabajo está realizada con la finalidad de aportar los conceptos fundamentales de: "Teoría, Teoría curricular y su panorama general.

La segunda parte es a partir de las lecturas antes mencionadas, es un condensado de las ideas principales sobre estos enfoques que sirven de pretexto para la tercera parte que será la comparación entre estas dos corrientes.

¿Teoría?

En general, en la noción de teoría está implícita la suposición de que la teoría “descubre” lo “real”, de que hay una correspondencia entre la “teoría” y la “realidad”. De una forma u otra, la noción involucrada es siempre representacional, especular, mimética: la teoría representa, refleja, espeja la realidad.

Es una representación, una imagen, un reflejo, un signo de la realidad que –cronológica, ontológicamente- la precede.

¿Teoría curricular?

Una teoría del currículo comenzaría por suponer que existe “allá afuera”, esperando para ser descubierta, descripta y explicada, una cosa llamada “currículo”. El currículo sería un objeto que precedería a la teoría, la cual sólo entraría en escena para descubrirlo, describirlo, explicarlo.

Panorama

La cuestión de poder es la que va a separar las teorías tradicionales de las teorías críticas y poscríticas del currículo. Las teorías tradicionales pretenden ser apenas eso: “teorías” neutras, científicas, desinteresadas. En cambio, las teorías críticas y las poscríticas argumentan que ninguna teoría es neutra, científica o desinteresada, sino que está inevitablemente implicada en relaciones de poder. Las teorías tradicionales; al aceptar más fácilmente el status quo, los conocimientos y los saberes dominantes; terminan por concentrarse en cuestiones técnicas. En general, toman la respuesta a la pregunta ¿qué? como dada, como obvia y por eso buscan responder otra pregunta: ¿cómo? Dado que tenemos ese conocimiento ¿incuestionable? a ser transmitido, ¿cuál es la mejor forma de transmitirlo? Las teorías tradicionales se preocupan por cuestiones de organización. Las teorías críticas y pos-críticas, a su vez, no se limitan a preguntar ¿qué?, sino que someten a este ¿qué? a un cuestionamiento constante. Su pregunta central sería, entonces, no tanto ¿qué? sino ¿por qué? ¿Por qué ese conocimiento y no otro? ¿Qué intereses hacen que ese conocimiento y no otro esté en el currículo? ¿Por qué privilegiar un determinado tipo de identidad o subjetividad y no otro? Las teorías críticas y pos-críticas del currículo están preocupadas con las conexiones entre saber, identidad y poder. Como vimos, una teoría se define por los conceptos que utiliza para concebir la “realidad”. Los conceptos de una teoría dirigen nuestra atención hacia ciertas cosas que sin ellos no veríamos. Los conceptos de una teoría organizan y estructuran nuestra forma de ver la “realidad”. Así, una forma útil para distinguir las diferentes teorías de currículo es a través del examen de los diferentes conceptos que contienen. En este sentido, las teorías críticas del currículo, al desplazar el énfasis de los conceptos simplemente pedagógicos de enseñanza y aprendizaje hacia los conceptos de ideología y poder, por ejemplo, nos permitiría ver a la educación desde una nueva perspectiva. De la misma forma, al enfatizar el concepto de discurso en lugar del de ideología, las teorías pos-críticas del currículo efectúan otro importante desplazamiento en nuestra manera de concebir el currículo. Por eso, en la medida que transitamos, en los tópicos que siguen, las diferentes teorías del currículo puede ser útil tener en mente el siguiente cuadro, que resume las grandes categorías de teoría de acuerdo con los conceptos que enfatizan respectivamente.

Teorías Tradicionales Teorías Críticas Teorías Poscríticas

Enseñanza

Aprendizaje

Evaluación

Metodología

Didáctica

Organización

Planeamiento

Eficiencia Objetivos Ideología

Reproducción cultural y social Poder

Clase social

Capitalismo

Relaciones sociales de producción

Concientización

Emancipación y liberación

Currículo oculto

Resistencia Identidad, alteridad, diferencia

Subjetividad

Significación y discurso

Saber-poder

Representación

Cultura

Género, Raza, Etnia, Sexualidad

Multiculturalismo

Códigos y reproducción cultural: Basil Bernstein

Contexto: Sociología crítica de la educación

Gran Bretaña (1970)

Libro: Clases, códigos y control (1975)

El conocimiento formal se verifica a través de 3 sistemas de mensajes:

El currículum La pedagogía La evaluación

Define lo que cuenta como conocimiento válido Define lo que cuenta como transmisión valida del conocimiento Define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com