ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica De Mercadona


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

La cadena de valor es una parte que estudia las ventajas con las que cuenta una empresa y en que aspectos tiene ventaja sobre sus competidores. En mi opinión, la gran ventaja competitiva de Mercadona es su almacén logístico, el cual supuso una inversión fortísima y un gran riesgo y que salió a la perfección. Éste esta completamente automatizado y ha convertido a Mercadona en el líder español de distribución por volumen de ventas. Esta actividad debería entenderse como actividad primaria ya que forma parte directamente del proceso productivo básico.

Los recursos humanos también son una ventaja competitiva a tener en cuenta que sirve para sustentar las actividades primarias y que permite que la empresa funcione perfectamente. Para tener contento al personal se habilita una zona para que los trabajadores dejen a sus hijos en el caso de que lo necesiten.

La innovación en tecnología es clave para los recursos humanos, ya que permite que el 40% de la plantilla sean mujeres debido a que el aspecto físico es reducido. Además la plantilla es reducida debido a la tecnología.

La última de las actividades importantes es la facilidad para descargar los camiones en los distintos establecimientos ya que para evitar tráficos y problemas, descargan de madrugada gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.

La ventaja competitiva puede provenir no solo de una ventaja competitiva desarrollando una actividad, sino también de las interrelaciones que hay entre las distintas actividades de la empresa, también conocidas como eslabones.

Los eslabones horizontales surgen cuando se relacionan dos o más actividades internas. En el caso de Mercadona se relaciona el sistema de almacenamiento logístico con los recursos humanos de la empresa, relacionándose ambos a través de la incorporación de la tecnología.

Los eslabones verticales surgen de las relaciones de la cadena de valor de la empresa con agentes más externos, como puede ser clientes o proveedores. En Mercadona existe esto, con los proveedores, intentado mantener precios bajos, evitando la volatilidad de los precios en materias primas y ajustando los costes que es el gran objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com