ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADONA CASO 17 LIBRO DE DIRECCION ESTRATEGICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

Mercadona, S.A., fue constituida en Tavernes Blanques (Valencia) en 1977. Está controlada por la familia valenciana Roig y presidida por Juan Roig desde 1981. Es una compañía de supermercados de gran tamaño (900-1200 metros cuadrados) de capital español y familiar cuyo objeto social es satisfacer todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes.

Está formada por 1.149 supermercados distribuidos en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas y alcanza una cuota de mercado del 12,1% sobre la superficie total de alimentación en España. Sus 60.000 empleados se encuentran en situación de fijos y mantiene un compromiso firme con más de 2.000 proveedores, 109 de ellos interproveedores.

Mercadona basa su política de expansión en el crecimiento orgánico, consiguiendo así un volumen de facturación de 13.986 millones de euros y convirtiéndose en la primera cadena de supermercados en España a partir de 2006 por delante de Carrefour. En el ranking mundial elaborado por Deloitte se coloca en el puesto número cincuenta, solo superado por El Corte Inglés, Inditex y Eroski en España.

El modelo de negocio de Mercadona se basa en cinco pilares fundamentales: “El Jefe” (clientes), El Trabajador, La Sociedad, El capital y El Proveedor. Cuenta con un modelo de gestión basado en la calidad total asentado en un modelo comercial denominado Siempre Precios Bajos. Mercadona no realiza ofertas, aplica a sus productos los precios más reducidos posibles.

Su departamento de calidad trabaja en sus “productos recomendados”, consiguiendo así la confianza de “El Jefe” en sus marcas propias –Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy-. La misión de Mercadona se define en: “ser prescriptores de las soluciones para que El Jefe se fabrique su Compra Total”.

El bienestar de El Trabajador en Mercadona se traduce en la apuesta por el empleo definido, su política retributiva por encima del sector, el fomento de la formación continua y facilitar la promoción interna, y la conciliación de la vida laboral y familiar.

La Satisfacción en La Sociedad se materializa en acciones como las que permitieron un ahorro de 120.000 toneladas de CO2 contribuye a la modernización del comercio urbano a través de sus tiendas con su elevada inversión.

La satisfacción del El Capital pasa por la satisfacción del resto de componentes de la empresa que repercuten así en sus cuentas financieras.

Por último, el compromiso con El Proveedor garantiza la satisfacción de este mismo componente a través de vínculos estrechos de trabajo conjunto entre ambos con el fin último de la satisfacción de EL Jefe. Estas relaciones se materializan en una relación estable que conduce, en numerosas ocasiones, a la firma de acuerdos indefinidos.

PREGUNTA 1:¿Qué tipos de acuerdos de cooperación identifica entre Mercadona y sus proveedores?

Existen distintos criterios para analizar los acuerdos de cooperación. Podemos analizar los siguientes:

- Según las actividades implicadas: Al observar las relaciones que Mercadona mantiene con cada uno de sus proveedores, vemos que nos encontramos ante un acuerdo llevado a cabo de manera centrada.

- Analizando el número de socios, vemos que es un acuerdo de forma bilateral, que se produce entre Mercadona y cada uno de sus socios. Pero dado que Mercadona tiene múltiples socios, nos encontramos ante una acuerdo de cooperación de múltiples socios.

- Respecto a la relación entre los socios, es bastante claro que se trata de n acuerdo del tipo vertical, es decir, un acuerdo proveedor-cliente.

- Por último, consideramos la naturaleza del acuerdo, que son claramente del tipo acuerdos contractuales, basados en un contrato a largo plazo (normalmente con una duración de 15 años, pero incluso de hasta 25).

PREGUNTA 2: ¿Cuáles son las razones, beneficios e inconvenientes de la relación de cooperación entre Mercadona y sus proveedores? ¿Son las mismas para ambos socios?

Razones: Las razones que llevan a Mercadona a mantener una relación tan estrecha con sus proveedores son:

- La reducción de costes, al no tener enfrentamientos y al ser más flexible no habrá rupturas de stock.

- La mejora de la calidad en los productos, puesto que los proveedores conocen la importancia de tener un cliente como Mercadona y lucharan por mantener esta relación contractual.

- El desarrollo de nuevos procesos y productos más rápidamente que sus competidores, debido a que Mercadona exige a sus proveedores I+D+i.

Beneficios para Mercadona:

- Los proveedores suministran a Mercadona productos en exclusiva, no pueden vendérselos a otras marcas o fabricantes,

- La tranquilidad de tener una relación de confianza con sus proveedores, tanto es así que Mercadona tiene en muchas ocasiones un despacho en las fábricas u oficinas de sus proveedores.

- Mercadona establece unos criterios para asegurarse de que la relación proveedor-cliente funcionará y además debido al “openbook” Mercadona conoce cuánto les cuesta fabricar sus productos a cada proveedor.

Inconvenientes para Mercadona:

- Es posible que los proveedores no sean lo suficientemente flexibles o innovadores como requiere Mercadona.

- Al ser contratos de tan larga duración, si finaliza la relación con el proveedor los costes de cambio y búsqueda de un nuevo proveedor que produzca bajo estas condiciones y un producto similar es difícil.

- Es posible que existan problemas a la hora de implantar el modelo de calidad total que exige Mercadona en sus proveedores.

- Mercadona se hace cargo si se originan pérdidas derivadas del precio tan ajustado al coste que exige Mercadona y la diferencia entre el precio pactado con el proveedor, es decir, si por cualquier circunstancia aumentan los costes de fabricación y superan el precio pactado, esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com