ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico- direccion estrategica , Mercadona


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


¿Cuáles son los objetivos de Mercadona? ¿Qué estrategias emplea para lograr cada uno de los objetivos? ¿Cuál es su ventaja competitiva?

     La empresa Mercadona es caracterizada por tener un alto posicionamiento en el mercado español, pienso que uno de los objetivos principales, es satisfacer las necesidades de sus clientes, mediante los productos básicos del hogar como son los productos de alimentación, limpieza, consumos básicos, productos para las mascotas, entre otros que también menciona como la distribución de droguería y perfumería, siempre caracterizados por el servicio y la calidad ya que es una empresa orientada hacia los clientes y sus necesidades.

     Seguir construyendo un tipo de rendimiento es otro de los objetivos que se plantea Mercadona para continuar avanzando con los propósitos planteados, que sea una empresa a la cual los empleados estén en confort y orgullosos de pertenecer a la misma. Mercadona es una empresa que no solo piensa en el bienestar de sus clientes externos sino también de sus empleados y proveedores.

    Otro de los Objetivos es la transformación y expansión de los establecimientos, que cuenten con un buen servicio, que sea eficaz, que sea de excelente calidad y que cuente con buenos requerimientos para mejorar cualquier situación.

     Mantener su transparencia y liderazgo, continuar trabajando de la mejor manera, brindando la seguridad del servicio y productos de calidad manteniendo sus clientes satisfechos, esto nos diferenciará en relación con la competencia.

     La estrategia comercial se basa en utilizar precios bajos con una excelente calidad, esto le permite llevar una ventaja competitiva, priorizando una alta diferencia con respecto al ámbito financiero de otras empresas.

     Una de sus estrategias principales es cuidar la calidad y eficiencia de sus productos y procesos de estos, trabajar juntamente con sus proveedores para tener un mayor crecimiento, velar por el bienestar de sus empleados para que así tengan un buen clima laboral, y estar atentos a las necesidades principales de sus clientes brindándoles buenas condiciones laborales que les permita trabajar motivados.

     El consumidor sigue demandando constantemente novedades de cambios y Mercadona siempre ha enfocado la estrategia de Innovación en el mercado, mantenido sus costes, calidad, y logística.

     También maneja un plan de producto recomendado, que le permite a los distribuidores contar con su propia marca, este nuevo modelo consiste en llevar a cabo el manejo en conjunto entre los fabricantes y los distribuidores permitiéndoles así estar en su mayor pico de competencia local y resto de países occidentales.

Entre sus ventajas competitivas se destaca por sus productos de alta calidad creando economías de escala, con precios accesibles, productos de elaboración propia presentando una alta aceptación en sus consumidores.

Perduración en el tiempo, así como también ser innovadores con la competencia por medio de su estrategia de marca blanca lo cual le da un plus y tiene ciertos atributos que lo hacen que sea percibido como único por los clientes.

¿A qué se debe el éxito de Mercadona vs. Otros modelos? Ver anexo ll.

     Considero que se debe a la implantación del modelo de Gestión de Calidad Total, orientado a la satisfacción no solo de sus clientes sino de todos los grupos de interés, innovando productos de carácter tecnológico e invirtiendo un porcentaje significativo en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) permitiendo mejorar la eficiencia en sus proveedores, captando así la mejora en los costes de producción.

El éxito también se ve reflejado en el modelo comercial, el cual se desarrolla en la estrategia de precios bajos manteniendo su calidad y buen servicio, no dejando de lado otro eje esencial que es el recurso humano de la empresa, seguido de los proveedores que comparten esa ilusión con el respeto y compromiso a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com