ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección estratégica Caso práctico - Mercadona


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

CASO PRÁCTICO 1 - MERCADONA

  1. ¿Cuáles son los objetivos de Mercadona? ¿Qué estrategias emplea para lograr cada uno de los objetivos? ¿Cuál es su ventaja competitiva?

De acuerdo al caso visto se tiene lo siguiente:

Los objetivos de Mercadona son:

  • Ofrecer productos de calidad a un precio bajo.

  • Brindar una buena y óptima atención de alta de calidad al cliente y satisfacer las necesidades que él mismo requiera.
  • Tener una buena gestión de los recursos humanos otorgando calidad total para el empleado.
  • Tener una buena relación a largo plazo con todos los proveedores basándose en la cooperación y estabilidad
  • Brindar un ambiente apto para todo tipo de público.

Las estrategias de Mercadona son:

  • Control de los costes: Mercadona mantiene un estricto control y reducción de costes innecesarios sin pérdida de la relación calidad-precio, teniendo una fijación de precios competitivos y de esta manera, poder ser percibidos por los consumidores.

  • Gestión de los recursos humanos:  Una de las estrategias de Mercadona es genera una acertada gestión de los recursos humanos con el fin de obtener a cambio una alta productividad y bajo absentismo laboral, a través de esta estrategia permite tener un valor diferenciador frente a sus competidores, ya que inyecta capital para poder capacitar a sus empleados y así logran satisfacer a los clientes; por otra parte, genera modelo de calidad total para el empleado otorgando buenos beneficios para ellos.
  • Mejora operativa con sus proveedores y distribuidores: Para Mercadona, dentro de su estrategia es tener una buena relación con los proveedores, llegando a adaptar el término de “interproveedor” que lleva a una relación distribuidor-fabricante de largo plazo, esta relación debe ser de confianza en ambas partes. De esta manera poder compartir cuentas de resultados, mejoras de ineficiencias en la producción y distribución, solución conjunta entre distribuidor y fabricante para la resolución de problemas en los modelos de fabricación y distribución.
  • Fidelidad y buena relación con clientes: Esta estrategia es una de las más importantes ya que se trata de mantener una comunicación estable y transparente con los clientes, poder atender las peticiones, quejas o reclamos que cada uno tiene e identificar mejor sus necesidades preferencias y demás factores que mejoren las relaciones de los clientes con la marca.
  • Innovación tecnológica: Mercadona tiene como estrategia generar innovación en productos tecnológicos para poder mejorar resultados económicos, esto con el fin de poder constituir un motor competitivo para la empresa, lo cual la empresa realiza una inversión en investigación desarrollo e innovación generando como por ejemplo su plataforma online lo cual ayuda con la atención de sus clientes y por otro lado ayuda a mejorar las brechas con los proveedores y distribuidores.

La ventaja competitiva de Mercadona es su SPB que significa Siempre Precios Bajos, que sus productos son de calidad a bajo precio, su implantación del modelo de calidad total ya que genera una buena comunicación con los clientes y una estrecha relación con sus proveedores.

  1. ¿A qué se debe el éxito de Mercadona vs. otros modelos?

El éxito de Mercadona se debe a la implantación del modelo de Gestión de Calidad Total, orientado a la satisfacción de todos los grupos de interés o también llamados stakeholders, generando el modelo el cual ataca cinco frentes claves empezando por los clientes que son la principal fuente de ingresos de la compañía, los empleados, los proveedores, la sociedad y el capital. A raíz de esto, genera fidelización hacia los clientes ya que suple las necesidades que ellos requieren y hace que escojan la marca frente otras en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com