ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección General RESUMEN EJECUTIVO Bono S.A.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  7.553 Palabras (31 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 31

Dirección General

RESUMEN EJECUTIVO

Bono S.A. es una empresa localizada en el partido de Bahía Blanca, dedicada a la producción de humus y lombrices rojas californianas.

La empresa trata de brindar un producto amigable con el medio ambiente, que funcione como fertilizante natural y además sea eficiente  en la recuperación de suelos; lo cual es muy atractivo frente a los fertilizantes químicos minerales, que a la larga perjudican la fertilidad de los suelos. El producto que se brinda es diferenciado y de excelente calidad, elaborado sobre la base de elementos naturales.

La fuente de ingresos es la venta de humus, elaborado a partir de desechos orgánicos que produce un feetlot en funcionamiento (de propiedad de los socios de la empresa), y la venta de lombrices rojas californianas.

Dada la necesidad que la empresa trata de satisfacer, los principales competidores son los productores de fertilizantes químicos, ya que estos son los tradicionalmente utilizados como medio de fertilización. Aquí está la ventaja de este emprendimiento, el brindar un medio de fertilización natural, saludable y que contribuye al cuidado del medio ambiente, en especial teniendo en cuenta la importancia que se le da a este cuidado en la actualidad. Además el hecho de poseer un feetlot en funcionamiento constituye una ventaja frente a otras empresas de la región que se dedican a la misma actividad, y que su acceso a la materia prima no proviene de un feetlot de su propiedad.

En una primera etapa, el principal cliente de Bono S.A. es una comercializadora de humus y lombrices, que compra ambos a diferentes productores del interior del país para su comercialización en el mercado nacional e internacional. En una segunda etapa se planea colocar la producción en el mercado local sin intervención de la comercializadora, pudiendo atender a viveros, campos deportivos, empresas de jardinería, agricultores, supermercados, criaderos de animales de corral, etc. En una tercera etapa el plan es, mediante una mayor producción, colocar el producto en el mercado externo.

El equipo gerencial de Bono S.A. está formado por tres personas, a saber, el Contador Walter Carame, los Ingenieros Agrónomos Matías Luci y luciano Guzmán; los tres propietarios del feetlot en funcionamiento y quienes aportan el capital en cuestión.

El humus y las lombrices rojas californianas en el mercado nacional son productos que se encuentran en la etapa de introducción, se están ofreciendo a potenciales clientes y desarrollándose nuevas estrategias de venta. La idea o producto, se encuentra en una fase de introducción, aplicándose los recursos y competencias necesarios para el desarrollo de los mismos; no obstante el plan es ambicioso.

El crecimiento de este negocio está relacionado con la importancia que la población le ha dado en los últimos años al desarrollo sustentable y a tratamientos más amigables con el medio ambiente. A raíz de esto, se espera que las utilidades del mismo se vayan incrementando con el correr de los años, a medida que la empresa alcance cierta estabilidad y optimización de su producción.

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Bono S.A. surgió como una idea de los propietarios de una cadena de carnicerías de la ciudad de Bahía Blanca. Después de varios años de abastecerse de un frigorífico reconocido, se comenzó a comprar animales propios y se incursionó en la técnica del feetlot. Esto se debe a que el incremento del aprovechamiento de las tierras generadas por cultivos más rentables, como la soja, ha ido desplazando a la ganadería a los rincones menos fértiles de los territorios. En vez de alimentarse de los pastos naturales (ganadería extensiva) o de plantas forrajeras como la alfalfa, el ganado de los feedlots se nutre con alimentos balanceados hechos a base de maíz, soja y otros suplementos especiales. De modo que se comenzó a vender cortes que provenían de reses propias.

El desgaste propio de algunos años de dedicarse a la misma actividad, llevó a los propietarios a buscar nuevos horizontes, de modo que el 18 de diciembre del año 2010 se funda Bono S.A. con la finalidad de generar humus a partir del procesamiento de los desechos orgánicos del feetlot en funcionamiento, y la cría y producción de lombrices californianas.

Los propietarios son:

Walter Carame, Contador Público; 5 años de experiencia en el feetlot.

Matías Lucini, Ingeniero Agrónomo; 5 años de experiencia en el feetlot.

Luciano Guzmán, Ingeniero Agrónomo; 5 años de experiencia en el feetlot; realizó un estudio sobre la factibilidad del campo para dedicarse a la lombricultura y propuso el proyecto a Walter y Matías.

El estudio realizado por este último y las pruebas realizadas en el feetlot fueron muy favorables, por lo que este hecho, aunado al de tener el feetlot en funcionamiento, y la experiencia en el tema, motivó el desarrollo de este emprendimiento. Además ayudó la tendencia reciente de la sociedad a consumir productos amigables con medio ambiente y saludables para con él, así como también la concientización de las personas respecto a los beneficios de la utilización del humus para jardines, campos, etc. No hay, en las proximidades, empresas dedicadas a este negocio, por lo que esto es un factor que motivó el proyecto. Ya se contaba con el campo (próximo a la ruta 51), el feetlot, y los demás factores se alinearon.

Bono se consolidó como Sociedad Anónima con el fin de poder incluir a socios o inversionistas en momentos que el directorio lo estime conveniente. Los socios de la empresa son los mismos que ejecutan el negocio y sus aportes a la inversión inicial es de manera homogénea.

Bono S.A vende sus productos, humus y lombrices rojas californianas, de forma mayorista, a una comercializadora (en una primera etapa) que vende los productos en el mercado nacional e internacional. El humus y las lombrices en el mercado nacional son productos que se encuentran en la etapa de introducción, se están ofreciendo a potenciales clientes y desarrollándose nuevas estrategias de venta.

El humus de lombriz, es el abono por excelencia, que aporta beneficios en tres aspectos: físico, químico y biológico. Puede reemplazar a cualquier abono químico y es el único abono elaborado que es aceptado en las explotaciones certificadas como orgánicas. La lombricultura es una respuesta simple, racional y económica al tratamiento de los residuos generados por la actividad agropecuaria. Por esos motivos, la producción de humus es percibida por lo clientes como un producto natural, que beneficia al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (482.4 Kb)   docx (164.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com