ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de Proyectos. Materia: Programa y Portafolio de Proyectos


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Biografías  •  7.845 Palabras (32 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

Universidad Tecnológica de México

Maestría: Dirección de Proyectos Materia: Programa y Portafolio de Proyectos

Alumno: Morales Cedillo Kevin Erick Maestro: Gabriel Arellano Zamora Entregable presencial

Introducción 1 entregable previo 1

En este primer entregable premio tomaremos 3 conceptos principales para obtener los conocimientos adecuados para enfrentar nuestra primera sesión, se hablará de los portafolios de proyectos, los programas y los proyectos, así como en que se diferencian uno del otro y de también en que se complementan.

Así también se podremos desarrollar nuestra propia opinión y concepto de estos mismos, aplicándolos y viendo como los desempeñamos y en que manera ayudamos con nuestra labor al cumplimiento de los proyectos, programas y portafolio de proyectos dentro de nuestro entorno laboral.

Un portafolio de proyectos es un conjunto de procedimientos (proyectos), que no necesariamente están relacionados entre sí, sino que están orientados a lograr las metas estratégicas de la organización ejecutora.

Tanto la cartera de inversiones como el plan están diseñados para lograr los objetivos estratégicos del plan de negocios de la empresa.

La diferencia entre ellos es que el portafolio de inversiones es un conjunto de procedimientos (proyectos), que no necesariamente están relacionados entre sí, sino que están orientados a lograr metas estratégicas.

Desarrollo

Fichas Poa: este es el programa operativo anual con el cual nosotros podemos saber que actividades, proyectos o tareas se tienen programado dentro de nuestra unidad técnica y con ello poder tener un panorama completo de cada mes y cumplir en tiempo y forma.

Manuales de procedimiento: estos siempre se revisan para poder hacer los eventos y actividades para que cumplan con los estándares solicitados así como que no infrinjan ningún otro tipo de acuerdo, norma etc.

Mejora continua: esta es una palabra que utilizamos constantemente ya que como parte también de la cultura dentro del instituto, al ser una unidad técnica de nueva creación, es nuestro deber para dar buenos resultas en los proyectos planeados el estar mejorando uno tras otro y dar un servicio cada vez mejor a la ciudadanía.

Reglamento y lineamientos: estos son algo fundamentales ya que tenemos que siempre estar checando diferentes normas, leyes, reglamentos para saber cómo desarrollar los proyectos que se realizan con otras instituciones oh internamente.

Presupuesto asignado: todos los meses ya se tienen actividades planeadas es por ello que cada mes se tiene un presupuesto asignado a cada una de ellas y al proyecto en general, por ello es importante considerar siempre este mismo.

Cronograma de actividades: es en donde tenemos las fechas establecidas de los que nos tomara realizar cada actividad y tarea a realizar así como a quien le toca cada una.

Contratos de proveedores: estos son muy recurrentes ya que para cada proyecto se tienen que estar haciendo contratos con diferentes proveedores de servicio los cuales nos apoyan dando cursos oh un servicio profesional.

Fianza del proyecto o actividad: en algunos casos durante lo largo del proyecto anual que se plantea como parte de los lineamientos y reglamento interne que mencione anteriormente se nos pide que se pida una fianza a los proveedores es por ello que este término es recurrente en nuestro día a día.

Proceso electoral: este es todo el proyecto en su totalidad y en el que se trabaja durante todo el año aun y cuando no haya elecciones cercanas siempre hay otro tipo de procesos para los cuales también utilizamos nuestras fichas poa.

Trabajo en equipo: este término lo tenemos muy presente día a día ya que al ser uno de los valores principales que maneja el instituto, tenemos que desarrollarlo de la mejor manera posible ya que sabemos que el apoyarnos como equipo nos ayudara siempre a cumplir de mejor manera nuestra labor.

¿Cuál es la diferencia entre un programa, un proyecto y un portafolio de proyectos?

Concepto

Definición propia

Diferencias principales

Programa

Este será un conjunto de muchos proyectos específicos que se tienen que realizar para poder lograr un objetivo mayor estipulado en determinado tiempo, un programa deberá contener un plan amplio del

rumbo futuro de todos los recursos.

Una de las diferencias más evidente que puedo notar es que un programa puede ser específico al igual que los proyectos pero se diferencia de este ya que estos programas pueden contener varios

proyectos para lograr completarlos.

Proyecto

Este será un conjunto de actividades o tareas que se deber realizar para cumplir un objetivo planteado previamente para satisfacer o resolver una necesidad.

Entre el proyecto y el portafolio de proyectos debemos saber que la diferencia entre ambos es que un portafolio adopta a muchos más pequeños proyectos, mientras que nuestro proyecto solo es parte de ese objetivo mayor y tienen un inicio

y un final

Portafolio de proyectos

El portafolio de proyectos será la suma de los programas y proyectos, los cuales se deber de elegir y dirigir de manera correcta para poder lograr una visión del objetivo que se desea cumplir.

Una de las diferencias que yo pude notar y la cual me ayudo a entender mejor el termino de programa y portafolio de proyectos es que los programas forman parte del portafolio y a su vez estos portafolios tienen un alcance en

toda la organización

Como pude notar cada uno de ellos se realizan entre si yo podría decir que se complementan y tienen interrelación durante todo el tiempo que dure el portafolio de proyectos para cumplir la estrategia organizacional que se busca lograr, es importante para mí el mencionar que en ocasiones no sabemos las diferencias entre estos términos y podríamos confundirlos debido a que así como presentan algunas diferencias también son muy cercanas entre sí, considero que al ser parte de un conjunto de estrategias y acciones que se deben desarrollar para siempre lograr tanto la misión y visión de la empresa. Para mí en la administración de un proyecto el tener bien definidos los programas y estrategias a utilizar será fundamental pues con ello podemos saber los alcances de cada uno y tenerlos unidos para lograrlo en el tiempo planeado a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)   pdf (797.3 Kb)   docx (634.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com