ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN. PROYECTO ADUANA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Reseñas  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
(UNERMB)
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN
PROYECTO ADUANA
CABIMAS – ESTADO ZULIA

[pic 1]

UNIDAD III SERVICIOS ADUANEROS

Autor: Milena Leal 
C.I 28.334.468

Cabimas, Enero de 2022

1. Servicios aduaneros

El servicio aduanero es la administración encargada controlar la entrada y salida de mercancía en el país, sea esta extranjera, nacional o nacionalizada. Así mismo, registra y controla los medios en que dichas mercancías son transportadas, siguiendo la documentación correspondiente y el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Consiste en el almacenamiento de mercancías, la verificación y valoración de ésta para determinar los aranceles y tributos a pagar según el tipo de mercancía y su régimen aduanero. De igual forma controla y vigila las mercancías ingresadas al amparo de los regímenes aduaneros especiales, sean reimportaciones o reexportaciones.

2. Servicios aduaneros en Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela distribuye las responsabilidades funcionales del servicio aduanero entre el nivel operativo y normativo.

El nivel operativo está representado por las Gerencias de Aduana, gestionando el manejo de las mercancías, la verificación física de ellas, así como el pago correspondiente de los tributos, su liquidación y el posterior retiro de las mismas.

El nivel normativo es representado por la Administración Central. En este nivel se encuentra la Intendencia Nacional de Aduanas, que es la unidad ejecutora de la política aduanera nacional, verificando que la legislación aduanera se cumpla y los procedimientos aduaneros sigan siendo eficientes en pro de la recaudación fiscal y la superación de problemas como la evasión fiscal. La Intendencia Nacional de Aduanas es una unidad de dirección de las cuales son dependientes la Gerencia de Arancel, Gerencia de Regímenes Aduaneros, Gerencia de Valor y Gerencia de Control Aduanero.

3. Características de los servicios aduaneros en Venezuela y cómo obtenerlos

 

Los servicios aduaneros son caracterizados por tener una importancia relevante en la organización y desarrollo del país, puesto que controlan la entrada y salida del país, así mismo se encarga de:

  • Recibir los tributos determinados vinculados a la gestión aduanera y la mercancía, siendo manifestado como impuesto o tasa arancelaria.
  • Protección y fomentación del desarrollo económico nacional y las relaciones comerciales internacionales.
  • Los servicios aduaneros permiten garantizar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos al emplear normas sanitarias para la importación y exportación de alimentos.
  • Son un punto de control para el establecimiento de normas y métodos de cualquier ministerio y que deben, a la entrada y salida del país.

Las personas o empresas que requieren de servicios aduaneros necesitan cierta documentación amparada por los Tratados de Libre Comercio entre Venezuela y los países Centroamericanos y Latinoamericanos.

Entre estos documentos están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com