ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: CONTEXTO FAMILIAR PROYECTO INTEGRADOR


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE ENLACES EDUCATIVOS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE

MATERIA: CONTEXTO FAMILIAR

PRIMER SEMESTRE

DOCENTE EN LÍNEA: MAESTRA LOURDES GONZÁLEZ ÁLVAREZ

ALUMNA: BEATRIZ SORIA SALAZAR

PROYECTO INTEGRADOR

[pic 1]

Instrucciones:

1.- Los niños nacen con una capacidad para aprender, así como con una capacidad fonológica; sin embargo, éstas no son suficientes para la adquisición del lenguaje, explica por qué.

El lenguaje es el vehículo mediante el cual, el niño construye su comprensión del mundo y si bien es cierto que los bebés nacen sabiendo mucho sobre el lenguaje, los adultos desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje de éste, ya que es a través de la imitación de los sonidos que escuchan en sus padres que comienzan a discriminar los sonidos.

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, una serie de sonidos y códigos que el niño aprende en el seno familiar, nos permite aprender sobre las personas, las cosas, valores, cultura, nos permite crear otros mundos y es a través de la familia que aprendemos a descifrar y desarrollar esos códigos y sonidos que evolucionan con el paso del tiempo. Cada niño aprende el idioma que los padres le enseñan y esto resulta esencial para la formación de una persona.

2.- Descarga el anexo 1 y elige un caso para hacer el análisis correspondiente.

CASO 2:

LA RABIA DEL ABUSO

  1. Presentación del caso: Beth, una niña de 6 años de edad fue adoptada junto con su hermano menor por una pareja en Estados Unidos, cuando tenían 19 y 7 meses respectivamente. Conforme pasa el tiempo, Beth comienza a presentar comportamientos iracundos y agresivos, como causa del abuso que sufrió desde bebé, por parte de su padre biológico.

  1. Planteamiento del caso: Ve con atención el siguiente video y al terminar accede a la siguiente sección del caso. La niña psicópata entrevista (video)

Link

https://www.youtube.com/watch?v=oksKt21-jaY

  1. Planteamiento del problema (conflicto): Beth y su hermano sufrieron abandono y abuso sexual desde muy pequeños, lo cual desgraciadamente ocurre con frecuencia en muchas familias. Aun cuando no exista abuso sexual, la falta de vínculos entre padres e hijos, tiene graves repercusiones en la vida de éstos. Analizaremos el caso de Beth para identificar algunas de estas consecuencias.
  1. Análisis: Resuelve cada pregunta y explica tus conclusiones:

 

Preguntas:

  1. ¿Qué efecto tuvo el abuso sexual -como una experiencia estresante- en el cerebro de Beth, en términos de plasticidad cerebral?

Las experiencias estresantes en los primeros meses de vida ocasionan un daño permanente en la corteza, ya que el cerebro humano está diseñado para adaptarse al entorno específico en el que se vive y puede ser a favor o en contra; es decir, si el niño experimenta situaciones de abuso se adapta a ese mundo y posteriormente desarrolla estas mismas conductas, como es el caso Beth, que sufrió abuso desde muy pequeña, lo cual le ocasiono un daño permanente no aprendió a controlar sus emociones y su cerebro no desarrollo las conexiones necesarias para dominar las situaciones estresantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (506 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com