ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación Racial


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Resumen. Grupo 2 pag 35 a 55

La discriminación racial en los siglos XX y XXI

Sistemas sociales discriminantes

La historia de la humanidad ha sido un asombro en prejuicios, estereotipos, estigmatizaciones, intolerancias, fobias y centrismos. Ha llegado a tener un nivel de generalización, aceptación e institucionalización.

Se ha convertido en un núcleo duro de varios sistemas socioculturales y políticos, que parten de la discriminación y la exclusión social, se asume como algo normal en la organización de la sociedad.

Algunos estereotipos y estigmatizaciones tienen una profunda posición, que alimentan la xenofobia ( Rechazo a los extranjeros), Homofobia ( Antipatía u odio hacia los homosexuales), el eurocentrismo ( Tendencia a considerar a Europa como centro o protagonista de la historia y la civilización humana), etc.…

En cuanto a lo que el ser humano ha enfrentado está la esclavitud , las sociedades de castas ( Sociedades de clases en la que se adquiere clase social con el nacimiento), los sistemas estamentales ( Basada en la desigualdad de condiciones), y la organización social (en cuanto a las clases sociales).

La esclavitud, consiste en la conversión de algunos seres humanos en propiedad de otras personas, (La persona que está bajo dominio de otro sujeto y que por lo tanto carece de libertad).

Ha sido una práctica plenamente aceptada por las sociedades.

Cuando el desarrollo de un sistema colonial comandado por potencias europeas, transportó enormes contingentes de población ordinaria del África hacia otras regiones especialmente África y Caribe. Tal población fue puesta a trabajar en minas, plantaciones y otro tipo de plantaciones y otros tipos de exportaciones.

La esclavitud, así como los sistemas coloniales y las prácticas genocidas han contribuido de ideologías racistas, además de constituir matrices histórico- culturales discriminantes que afectaron la humanidad.

Han tomado la forma de propuestas teóricas y políticas, han dañado dramáticamente las relaciones sociales y la visión del mundo.

Concepto de raza:

En el siglo XIX se convirtió en una categoría dominante, para clasificar y organizar a los grupos que tenían conocimiento , con una perspectiva biológica y el marco de teorías evolucionistas . Con este interés se produjo una ideología y seudo teoría social que alimento el concepto de raza y practicas racistas.

Diferencias como el color de la piel, rasgos faciales ( ojos, nariz, pómulos, etc.) Tamaño del craneo, adaptación al medio ambiente, expresiones culturales dominantes, pensamiento (concreto, lógico, afectivo), inteligencia, fueron organizadas en una tabla taxonómica de la humanidad .

En el siglo XIX se realizo una tabla entre grupos , tres grupos dominantes:

1.1.1. Raza blanca, leurcodeuma o cauccasoide

1.1.2. Raza negra, melanoderma o negroide

1.1.3. Raza amarilla, mongoloide

El concepto de raza adquirió mas fuerza en el siglo XX con la conformación del nazismo o nacional socialismo en Alemania doctrina que fue central en la política fascista de Hitler que desembocó en la segunda guerra mundial.

aquiEste postulado de superioridad racial fue utilizado como argumento que legitimaba una política expansionista hacia el resto del continente europeo

Los horrores del nazismo llevaron a algunos europeos a reflexionar sobre la historia y la sociedad, ya no solo desde el concepto de raza , sino desde el concepto de racismo. La mayor parte de las consecuencias cayeron en poblaciones musulmanas , la mayor parte hombres y niños fueron masacrados por las tropas.

En Guatemala en los primeros años de los 80’s el ejercito y los grupos paramilitares arrasaron con mas de 400 aldeas indígenas dejando a mas de 35mil muertos y desplazando a cientos de miles a desplazarse

Quienes han practicado muchas veces el racismo, lo han unido con otros tipos de discriminación , religiosa, étnica, política etc. Justificando de esta manera la exclusión , persecución y aniquilamiento de los oros culturales , a través de limpiezas étnicas o de planes de desarrollo, progreso, ciencia y cultura mediante los cuales se ha pretendido “remover el peso muerto de las razas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com