ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Diseño Organizacional

Proceso en el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional más adecuada y el entorno en el cual los miembros de la organización ponen en práctica dichas estrategias.

Hace que los gerentes dirijan su vista hacia el interior y el exterior de la organización.

Tipos de Estructuras Organizacionales

Se refiere a la forma en que se agrupan, dividen y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones.

gerente – gerente, gerente – empleado, empleado - empleado.

1. Organización por función: reúne en un departamento a todos los que realizan actividades/funciones relacionadas. Ej.: departamento de finanzas, de producción, de ventas…

Ventajas: facilita la supervisión gerencial, facilita el movimiento de las habilidades especializadas.

Desventajas: surgen a medida que va creciendo la organización. Los gerentes de funciones dependen de la oficina central por lo que es difícil tomar decisiones rápidas.

2. Organización por producto/mercado: o por división, reúne a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos. Ej.: General Motors.

Organización por producto: organizar una empresa en divisiones que reúne a las personas involucradas con cierto tipo de producto.

Organización por mercado: organizar una empresa en divisiones que reúne a las personas involucradas con cierto tipo de mercado.

Patrones que puede seguir esta organización:

• División por Producto: ej.: HP Hewlett Packard

• División Geográfica: usada por empresas de servicio, financieras..

• División por Clientes: la organización se divide de acuerdo a los diferentes usos que el cliente da a los productos.

Ventajas de la org. por división: la tarea se puede coordinar con mayor facilidad, dado que todas las actividades, habilidades y experiencias se agrupan en un solo lugar. –responsabilidad clara, -se refuerza la calidad y velocidad de la toma de decisiones.

Desventajas de la org. por división: que los intereses de la división quizá se coloquen por encima de las metas de la organización entera.

3. Organización en forma matricial: es donde cada empleado depende tanto de un gerente de funciones o división como de un gerente de proyecto o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com