ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

TAYLORISMO vs. TOYOTISMO

El documento leído busca comparar el paradigma americano con el japonés en la Ingeniería Industrial. El primero tuvo influencia profunda hasta 1970, el segundo en las últimas tres décadas. De la sociedad industrial a la de información. Del mundo aislado a la red mundial. De la cantidad a la calidad. Del mundo bipolar al mundo multipolar. De los monopolios con poder geopolítico a la competencia internacional. Del énfasis en la producción al énfasis en el mercadeo. De la exportación de bienes a la de conocimientos. De la centralización a la descentralización. De Marx y Keynes a Popper y Smith. Del derroche de recursos a una mayor conciencia ecológica. Del Atlántico al Pacífico. Del proteccionismo a la apertura. De la mano al cerebro y de la máquina al computador, parecen indicar los cambios vividos de la primera a la segunda mitad del siglo 20.

La aparición del computador en la década del 50, se convierte en referencia obligada para separar la era industrial y la de información y como lógica consecuencia los viejos y nuevos paradigmas de nuestra profesión.

En el pasado reciente ha nacido un nuevo paradigma.

Taylorismo parece un nombre generalamente aceptado para el paradigma occidental, el cual fue generalizado y llevado a su máxima expresión con el fordismo.

"La filosofía Tayloriana en la cual estamos inmersos, es solo una manera de hacer Ingeniería Industrial y no es científica ni la mejor..." Si bien la división del trabajo se traduce en aumento de la productividad como efecto inmediato que se logra casi siempre, genera en su expresión máxima: deshumanización..."

Lo cierto es que Taylor y Ford fueron individuos que impulsaron su modelo. En la actualidad el nuevo paradigma es llamado toyotismo.

En los años cincuenta, Toyota era un pequeño productor de automóviles que actuaba sólo en el mercado japonés. Cuando sus grandes competidores de EE.UU (GM, Ford, Chrysler) producían alrededor del 85% de sus insumos, la empresa japonesa apenas producía el 15%. Para enfrentar su gran debilidad, Toyota creó redes de suministradores a los que subcontrataba los suministros y estableció la práctica del JIT (Just in Time) con lo cual garantizaba los suministros en el momento en que los necesitaba, eliminando los inventarios y sus costos asociados.

A inicios de los ochenta, Toyota había logrado posicionarse fuertemente en el mercado norteamericano desplazando a sus tres grandes competidores. Cuando las ventas y ganancias de la GM (General Motors) caían un 20%, las de Toyota aumentaban un 18%. La “batalla” se disipó cuando, a inicios de los ochenta, después de meses de negociación, se creó una “joint venture” entre GM y Toyota, donde las prácticas gerenciales de esta última fue uno de sus aportes principales. A fines de ochenta, Japón necesitaba 19 horas-hombre para fabricar un automóvil, mientras que en EE.UU y Europa invertían 26,5 y 35,6 respectivamente.

Analisis de marketing

Demostrar que existe una oportunidad de negocio. Servirá como base para diseñar las estrategias.es una labor de investigación a partir de datos externos. Hay que tener en claro a qué mercado se dirige la empresa y quiénes serán sus clientes potenciales . Identificar los datos principales del mercadeo, sus previsiones de crecimiento, competencia, estructura, segmentación.

Automatización

El principal objetivo de la empresa modernaes, minimizar costos,maximizar utilidaes, calidad y rapidez. Para ello en muchas empresas predomina la automatización; que consiste en :

 Mecanización:sustitución de la habilidad y del trabajo humano por maquinas.

 Feedback: las maquinas se autoregulan para encontrar cuestiones o pregunats predeterminadas.

 Proceso continuo: los medios de producción se hallan integrados constituyendoun proceso de producción unificado

Tendencias y demandas que kernan ha identificado son:

Buscar el mejoramiento interno para lograr buenos resultado y esto solo se puede lograr mejhoirando la acyiyud de los trabajadores; deleganmdoles niveles de autoridad necesaria, otorgándole recursos acordes.

Nuevas tendencias: “funciones directivas”

funciones directivas a través de la fijación de los objetivos de la organización y la definición de las políticas que sirvan de marco regulatorio para la toma sistemática de decisiones que aseguren su logro.

la búsqueda de una nueva gerencia, además de sustentarse en la formación de un sujeto o sujetos con habilidades creativas, de comunicación, de interrelación, identificado con los valores propios de la modernidad (competitividad, innovación, excelencia), con una gran visión y sobre todo con un propio y auténtico estilo de liderazgo..

2.

En la clase hablamos acerca de los cambios que experimentamos en nuestro entorno; como es identificar, capturar y aprovechar aquellos conocimientos para desarrollar la hipercompetencia..

De este modo com las personas constantemente cambiaban sus actitudes, necesidades; las empresas dibian de adaptarse a estos cambios para satisfacer sus necesidades.

También investigamos acerca de las 10 megatendencias , una de ellas es de la sociedad industrial a otra basada en la información.lo puedo comparar con TAYLORISMO vs. TOYOTISMO.

Por primera vez a los trabajadores de cuello blanco(técnicos, administrativos y ejecutivos),superabanen umero a los de cuello azul. Esto significaba que la sociedad industrial se bairia en retirada.los servicios y trabajos ligados a la información comenzaban a ser valorados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com