ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD I: DISEÑO ORGANIZACIONAL

1.1 Concepto y tipos de organización

¿Qué es organización?

Una organización es un proceso estructurado en el cual interactúan personas para alcanzar sus objetivos.

Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros para generar el medio que permita a la empresa a alcanzar determinados objetivos

Las organizaciones son grupos sociales compuestos por personas, tareas y administración, formando una estructura permanente de relaciones de interacción, tendiente a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, cumpliendo su propósito distintivo que es su misión. Una organización, según Bernard (1971) es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas cuya cooperación es esencial para la existencia de la organización. Sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y con la disposición de actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Por otra parte, la organización es también el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, como ejemplo se presentan el estructuralismo y el empirismo. Para desarrollar una teoría de la organización, primero hay que establecer sus leyes o principios teóricos para continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino puede ser el de clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. Como metodología, esto se llama investigación operativa y en el ámbito de las Ciencias Sociales es el campo de estudio de la Sociología de la organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: la gestión del conocimiento. La organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.

¿Qué es estructura organizacional?

La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.

Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados.

Como se verá en otra sesión sobre tipos de organigramas, es importante tomar en cuenta el hecho de que las organizaciones poseen estructuras formales e informales.

Las estructuras formales son retratadas por los organigramas, pero estos no toman en cuenta por ejemplo, las relaciones interpersonales que constituyen la estructura informal de una organización. Cualquiera que haya trabajado en una organización conoce la importancia que tienen las secretarias y asistentes ejecutivos, y la utilidad que puede tener desarrollar relaciones interpersonales positivas con ellos. Chester Barnard fue uno de los primeros estudiosos en reconocer cómo estas estructuras informales ayudan a los distintos elementos de una organización a satisfacer sus necesidades sociales y a hacer las cosas. Este tema se analizará más adelante en el curso, por ahora es importante tener en mente estas consideraciones cuando se hable de una organización.

¿Qué es la organización real?

La organización real es resultado de la integración de dos elementos: la organización formal y la organización informal:

La organización formal está constituida por “lo previsible” de la organización: los sistemas, los recursos, la estructura, los objetivos, las políticas; todo aquello que ha sido considerado en el diseño organizacional, podemos considerarlo como el producto del proceso administrativo aplicado a la institución.

La organización informal está constituida por “lo imprevisible” de la organización, es decir, las interacciones de los individuos concretos que se integran a la misma, que evidentemente no pueden estar contempladas por la organización formal: comunicación, poder, relaciones, apoyos, subgrupos, normas, costumbres, héroes, villanos, símbolos, espacios personales.

Características y clasificación

Una vez definidos los conceptos básicos de organización y estructura organizacional, conviene examinar rápidamente las características con las que deben cumplir las organizaciones para ser consideradas como tales. Después se estudiarán las distintas maneras de clasificarlas de acuerdo a características específicas:

1. Las organizaciones se caracterizan por tener:

• Reglas explícitas.

• Grado de formalización considerable.

• Un espacio, tiempo y cultura determinada.

• Conductas recurrentes.

• Orden definido.

2. Se orientan siempre hacia una finalidad que genera consecuencias en el ambiente.

3. Creadas en un punto temporal. Se puede definir un punto de inicio de actividad.

4. Poseen un orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.

5. Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).

6. Dan y generan trabajo (empresa).

7. En la organización se da cierta cultura.

8. Generan, transmiten y poseen poder.

9. Crean imágenes, símbolos, prestigio, etc.

10. Son indicadores de la sociedad actual.

11. Producen y transmiten tecnología.

12. Son medios para crear, conservar y transmitir conocimientos.

Por otro lado, las organizaciones pueden clasificarse de acuerdo a su finalidad, estructura, tamaño, localización, producción, propiedad, grado de integración, jerarquía, actitud frente a los cambios, procedimiento para toma de decisiones y finalmente de acuerdo a su actividad o giro.

Finalidad: Con fin de lucro (empresas), sin fin de lucro (ONG organizaciones no gubernamentales),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com