ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un cuestionario Investigación de Mercado


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Diseño de un cuestionario

Investigación de Mercado

Instituto IACC


                                                             Desarrollo

Para este negocio de café que marque la diferencia ante sus competencias tenemos muy poca información, el inversionista solo menciona que este será ubicado en un sector de comercio y oficinas, que sus potenciales clientes son jóvenes y adultos jóvenes que podrían ir en horas de la mañana antes de ir al trabajo, por una reunión, una junta o un café al paso. Es necesario recopilar información:

-Los potenciales clientes: Entre que rangos seria sus edades, que sexo serian, cuanto porcentaje serían los que irían en la mañana o en momentos de una junta, reuniones en el local, un café al paso u otros. Con que frecuencia visitan un local de café

-Dentro del local: Saber que variedades de café quieren que se ofrezcan y que tipo de acompañamiento le gustaría exactamente en esta nueva cafetería que no hayan visto y servido en otras locales. ¿Qué marcas de café son sus preferidas?, prefieren mayormente acompañamientos salados o dulces. ¿Cuáles serían los motivos por lo que visitarían un café?, por ejemplo: por el café, por los acompañamientos, el ambiente, la ubicación, etc. En que tipo de ambiente es el preferido por el cliente, ejemplos: Cultural, romántico, empresarial o neutro.

-De la competencia: necesitamos saber que es lo venden en general ellos, que tipo de café o acompañamientos son los que no estarían ofreciendo y podríamos incluir como algo novedoso en el local. Que es lo que carecen estos locales en su mayoría. Que es lo que los ha llevado al éxito a nuestros potenciales competidores, la ubicación de otros locales

El método para recopilar información será el cuestionario, este debe ser estructurados de una forma en que no aparezcan dudas en el encuestado cuando ha este se le este realizando las preguntas, de mayor manera cuando son una gran cantidad de encuestas. Es conveniente a veces realizar o crear a lo menos 2 tipo de preguntas o mostrar al encuestado diversos tipos de respuestas.

Para partir realizando el diseño del cuestionario hay que tener listo desde antes definido el objetivo de tal encuesta, además de un macro general que se va a proceder a realizar y obtener un conocimiento claro de la situación o situaciones de acuerdo a lo que se quiere investigar.  Como objetivo primordial de nuestro cuestionario es poder obtener al final información confiable y veraz del entrevistado.

Hay que poner atención siempre, en que el formato que realicemos el cuestionario y como presentaremos las preguntas afectara de modo directo en lo que nos respondan, es por esto que el cuestionario no debería ser demasiado largo. Las preguntas deben ser fáciles de entender o comprender, evitándose siempre de palabras poco usuales. Por último, siempre que queramos realizar una encuesta, necesitamos tener de antemano las ideas claras para tener la mayor exactitud cuando vayan a responder, el costo de tal investigación y el tiempo en que vamos incurrir para todo el proceso. Un problema que puede pasar si no es debidamente detectado es el tamaño que será y que métodos de selección de tal encuesta.

2-En esta situación deberá utilizarse las preguntas cerradas dada la poca información que tenemos, son las más adecuada al iniciar una nueva investigación, donde necesitamos respuestas concretas que nos den cifras o descripciones predeterminadas. El tipo de pregunta a utilizar seria de selección múltiples ya que la dicotómica o de escala no nos entrega una opinión definida del encuestado a mi parecer, en cambio la de selección múltiple podemos ofrecer una variedad de alternativas con mayor capacidad de obtención de información. Se quiere saber el publico objetivo, contamos con una sutil información que serían jóvenes y adultos jóvenes que trabajan, pero necesitamos saber de este grupo que sexo son, las edades, cuantos de este grupo son jóvenes y adultos que trabajan, de que estrato socio-económico se encuentran en su mayoría etc. Con estas primeras respuestas que nos den, identificaremos a nuestros potenciales clientes o consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com