ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño organizacional. Sistemas abiertos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  5.775 Palabras (24 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Acapulco

Tema 1

“Generalidades”

Carrera – Licenciatura en Administración

Asignatura – Procesos Estructurales

Profesor – Solis Rosales Porfirio

Horario 14:00 – 15:00 p.m. (lunes a viernes)

Aula 907

Alumnos que presentan el Trabajo:                                                        

      No. Control

Godinez Robles Manuel                                                          

        22320043

Jimenes Martínez Ángel Andrés

22320060

Oropeza Miranda David

22320088

Romano Cortez Jorge Antonio

22320111

Fecha de entrega: martes 20 de febrero de 2024

Índice

Introducción        3

1.1 Concepto de diseño organizacional y su importancia en el desarrollo de la organización        4

1.2 El enfoque sistémico de la organización        4

1.2.1 Sistemas abiertos.        5

1.2.2 Teoría del caos.        6

1.2.3 Subsistemas organizacionales.        8

1.3 Dimensiones del diseño de la organización: estructurales y contextuales.        9

Dimensiones estructurales.        10

Dimensiones contextuales.        11

1.3.1 Niveles de diseño, nivel empresa y nivel operativo.        12

El control por niveles y las estructuras        12

1.4   Ambiente externo        13

1.4.1 Dominio Ambiental        13

1.4.2 Incertidumbre Ambiental        15

1.4.3 Adaptación a la incertidumbre ambiental        16

Conclusión        17

Cuestionario        19

Videos de la Unidad        22

Introducción

El diseño organizacional es un elemento crucial en el desarrollo y la eficacia de cualquier empresa u organización. En un mundo empresarial cada vez más dinámico y complejo, la capacidad de diseñar y estructurar adecuadamente una organización se convierte en un factor determinante para su éxito o fracaso. Este proceso no se limita únicamente a la distribución de roles y responsabilidades, sino que implica una comprensión profunda de los principios sistémicos, la adaptación al entorno cambiante y la gestión eficiente de los recursos disponibles.

En esta exploración, examinaremos el concepto de diseño organizacional y su importancia en el desarrollo de las organizaciones. Desde un enfoque sistémico que reconoce a las organizaciones como entidades interdependientes y abiertas al entorno, hasta la consideración de las dimensiones estructurales y contextuales que influyen en su configuración, nos adentraremos en un análisis integral de los elementos que conforman el diseño organizacional. Asimismo, exploraremos la relevancia del entorno externo, su impacto en la incertidumbre ambiental y las estrategias de adaptación necesarias para enfrentar los desafíos que plantea.

A través de esta investigación, se pretende proporcionar una visión holística del diseño organizacional, ofreciendo insights valiosos para directivos, líderes y profesionales que buscan optimizar el funcionamiento y la eficacia de sus organizaciones en un entorno empresarial en constante evolución.

1.1 Concepto de diseño organizacional y su importancia en el desarrollo de la organización

El diseño organizacional es el proceso mediante el cual se estructuran y configuran los diferentes componentes de una organización para lograr sus objetivos de manera efectiva y eficiente. Implica tomar decisiones clave sobre la división del trabajo, la asignación de responsabilidades, la coordinación de actividades y la configuración de sistemas y procesos internos. En esencia, se trata de diseñar la arquitectura organizativa que mejor se adapte a las necesidades y objetivos específicos de la organización.

La importancia del diseño organizacional radica en su capacidad para optimizar el uso de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales. Una estructura organizacional bien diseñada puede facilitar la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo, fomentar la innovación y la creatividad, y promover una cultura organizacional saludable. Además, un diseño organizacional efectivo puede mejorar la eficiencia operativa y la productividad, lo que a su vez puede llevar a un mayor rendimiento financiero y competitividad en el mercado.

El diseño organizacional no es simplemente una cuestión de estructura y jerarquía, sino que es fundamental para el éxito y el desarrollo continuo de una organización en un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo.

1.2 El enfoque sistémico de la organización

El enfoque sistémico de la organización se basa en la idea de que una organización es un sistema complejo compuesto por partes interrelacionadas que interactúan entre sí y con su entorno. En lugar de ver a la organización como una serie de partes independientes, el enfoque sistémico reconoce las múltiples interconexiones y relaciones entre estas partes.

Esta perspectiva considera que los cambios en una parte de la organización pueden tener efectos en otras áreas, e incluso en el entorno externo. Por lo tanto, se centra en comprender estas interconexiones y en cómo pueden influir en el funcionamiento y el rendimiento de la organización en su conjunto.

El enfoque sistémico también destaca la importancia de considerar el entorno externo de la organización. Reconoce que las organizaciones no existen en un vacío, sino que están influenciadas por factores externos como la economía, la tecnología, la competencia y la regulación gubernamental. Por lo tanto, para comprender completamente una organización, es necesario tener en cuenta tanto sus sistemas internos como su entorno externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (311 Kb)   docx (356.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com