ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 Las Organizaciones Organización de sistema abierto


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Contenido

Capítulo 1 Las Organizaciones        3

Capítulo 2 Las Personas        5

Capítulo 3 Las personas y las organizaciones        6

Capítulo 4 La administración de recursos humanos        8

Capítulo 7 Diseño de puestos        10

Introducción

A continuación se muestra la aplicación de lo visto en la clase de Administración de recursos humanos, basándonos en el libro Administración de Recursos Humanos de Idalberto Chiavenato, explicamos brevemente objetivos organizacionales, motivaciones, modelos utilizados en la empresa, descripción y análisis de puestos etc.

Capítulo 1 Las Organizaciones

Organización de sistema abierto

A esta empresa se le considera organización de sistema abierto ya que tiene una variedad de entradas y salidas en relación con el ambiente externo.

Misión.

La misión organizacional es la declaración del propósito y el alcance de la empresa en términos del producto y del mercado; define el papel de la organización dentro de la sociedad en la que se encuentra y significa su razón de ser y de existir.

“Somos una microempresa dedicada a ofrecer la mejor calidad y variedad en productos de consumo para su hogar o negocio, siempre brindando el mejor servicio a nuestros clientes”.

Visión.

La visión del negocio se refiere a aquello que la organización desea ser en el futuro; explica porque diariamente las personas dedican la mayor parte de su tiempo al éxito de su organización. Cuanto más vinculada este la visión del negocio con los intereses de sus socios, tanto más podrá la organización cumplir con sus propósitos.

“Buscamos diariamente permanecer y posicionarnos en el mercado regional logrando ser la principal preferencia satisfaciendo las expectativas tanto para nuestro público interno como externo”.

Niveles organizacionales

En realidad no toda la organización se comporta como un sistema abierto, sino solamente un par de ella la estructura. La estructura y el comportamiento organizacional son variables dependientes mientras que el ambiente y la tecnología son variables independientes. El ambiente impone a la organización desafíos externos, mientras que la tecnología impone desafíos internos. Para enfrentar esos desafíos internos y externos, se distinguen en las organizaciones tres niveles organizacionales:

  • Nivel institucional: compuesto por propietarios, accionistas y por los altos ejecutivos. Este nivel se encarga de la toma de decisiones de acuerdo a los objetivos y estrategias de la misma
  • Nivel intermedio: pertenecen los departamentos y las divisiones de la empresa. Se encarga de adecuar las decisiones tomadas en el nivel institucional a las acciones realizadas en el nivel operacional
  • Nivel operacional: se encuentra en las áreas internas e inferiores de la organización, aquí se realizan las tareas y las operaciones. Comprende la programación y realización de las actividades cotidianas de la empresa. En este nivel se encuentran las máquinas y los equipos, las instalaciones, las oficinas y los mostradores de atención al público.

[pic 5]

Ambiente homogéneo

El ambiente homogéneo permite a la organización una estructura organizacional simple, con pocos departamentos para lidiar con los eventos ambientales homogéneos. Es el caso de las organizaciones que tienes clientes, proveedores y competidores muy semejantes entre sí, que pueden ser tratados con cierta uniformidad de criterio por parte de la organización. En este ambiente, la característica de las organizaciones con éxito es la simplicidad: son las organizaciones que tienen un solo producto o servicio en el que concentran su atención.

Capítulo 2 Las Personas

LA TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Abarrotes el mini súper trabaja con la teoría de los factores de Herzberg ya que dentro de la organización se proporcionó información que nos llevó a deducir esta teoría.

Para Herzberg, la motivación para trabajar depende de dos factores:

  1. Factores higiénicos: Corresponden a la motivación ambiental y constituyen los factores que tradicionalmente utilizan las organizaciones para motivar a los empleados. Dentro de la organización se encontró un buen ambiente de trabajo colectivo y mutuo entre director y subordinado así como las condiciones de trabajo son las adecuadas con material en buen estado el área de trabajo limpia y ordenada, se respetan las normas de la organización y las políticas son aplicadas de manera correcta, el salario de los empleados es adecuado a su prestación de servicios y los beneficios que la organización les brinda permite que los empleados se sientan motivados a realizar sus tareas correspondientes de la mejor manera.

  1. Factores motivacionales: Se encontró a un empleado comprometido con el contenido de su puesto con sus tareas y obligaciones, se siente identificado con la organización y parte de ella tiene en claro el papel que juega dentro de la misma y lo importante que es su participación para cumplir los objetivos de la organización. El empleado tiene la libertad de participar en voz de alguna propuesta de mejora dentro de su puesto y el director toma la decisión de aplicarla o no, le es permitido demostrar sus capacidades y habilidades siempre y cuando sea para un mejoramiento dentro de la organización.

Comunicación:

[pic 6]

Capítulo 3 Las personas y las organizaciones

OBJETIVOS

· Organizacionales:

-Abarrotes el mini súper busca entrar en la categoría de las mejores abarroteras del sur del estado de México con productos de la mejor calidad.

-Buscamos generar un crecimiento constante en nuestra utilidad.

-Buscamos crear rutas más estables, accesibles y viables para nuestras entregas a mayoreo.

-Estar en un constante clico de armonía y buen servicio con nuestros clientes

-Reducir costos de transportación y distribución.

INCENTIVOS Y CONTRIBUCIONES

INCENTIVOS  

En la  empresa tienen  una serie de incentivos para su  personal, esto lo realizan para garantizar especialmente los empleados de alto rendimiento y que a su vez  estén satisfechos con su trabajo y por lo tanto estén motivados para quedarse en  la empresa. Es una estrategia para fomentar a su  personal la lealtad y el entusiasmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (550.5 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com