ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Organizacional y la Empresa como Sistema Abierto al Entorno

joseteoherEnsayo26 de Enero de 2020

4.912 Palabras (20 Páginas)227 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Abierta (UNA)

Dirección de Investigaciones y Postgrado

Maestría en Administración de Negocios (MAN) Cód. 904

Cohorte 2019-2 G2

Desarrollo Organizacional - D.O.

-Trabajo Colaborativo-

Actividad Primera: El Desarrollo Organizacional y la Empresa como Sistema Abierto al Entorno

Facilitador:

Participantes:

Dra. Malvys Infante

Alba Marina Torres

V-18.906.985

Marietta Cordero Barreto

V.-12.242.148

Nelson Jesús Suarez Gutiérrez

V.- 19.115.142

Nino Rolando Palacios Larios

V.- 17.754.755

Augusto Ramón Marcano

V.- 12.222.387

Octubre 2019

INTRODUCCIÓN

Indudablemente, el desarrollo organizacional juega un papel preponderante dentro de los cambios que han ido surgiendo en el entorno económico y en los procesos productivos de las entidades mercantiles. Todos estos cambios, han determinado y concebido, el transitar y desarrollo de las organizaciones, quienes han ido adaptando enérgicamente sus estructuras operativas para lograr obtener un puesto en el mercado empresarial.

En ese sentido, las entidades económicas han aprovechado esa vorágine económica y cambios en el mercado global, para redefinir sus planes operativos y los objetivos perseguidos por las organizaciones, para centrase en la innovación como su principal ventaja competitiva. Sin embargo, no menos importante, se han abocado a tecnificar los procesos y preparar la mano de obra para los diferentes cambios que, sucedido, para convertirse en el principal recurso competitivo de las empresas, especialmente en los niveles operativos puesto son quienes están en contacto directo con los clientes y son ellos los primeros en detectar los cambios que se están produciendo o los que se prevé que se producirán en el futuro.

Esto conlleva a establecer al clima de trabajo como la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que complementa su configuración global. Mas aún, se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar y políticas de la dirección, el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior de la empresa, los que los constituyen particularmente los componentes del ambiente de trabajo y dan forma a las operaciones optimas de las empresas.

Por otro lado, el desarrollo organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia), en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo).

Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia, su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.

DESARROLLO

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional como fundamento y como premisa fundamental en el ámbito empresarial, surge a partir del 1962, teniendo como doctrina la sinergia existente entre los trabajadores, el clima organizacional y la organización empresarial y como estos elementos sustantivos, influyen en el crecimiento y desarrollo de las potencialidades de las personas.

Para Burke y Hornstein (1971), el Desarrollo Organizacional es un proceso de creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas tecnologías sociales para regular el diagnóstico y el cambio de comportamiento entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y la planeación en la organización (Pág. 1).

Según el autor, el desarrollo organizacional comprende un cumulo de herramientas y prácticas destinadas a mantener el correcto funcionamiento de las organizaciones, dinamizando los procesos y generando un amplio y favorable ámbito de trabajo. Así mismo, esas técnicas que se emplean en favor de la especialización y tecnificación del recurso humano, suele estar a cargo de personal especializado en recurso humano, sociólogos, psicólogos empresariales y profesiones afines. Es por ello que, el desarrollo organizacional es vital para las organizaciones puesto que permite las relaciones entre las personas.

Esta herramienta empresarial es el resultado de la evolución del pensamiento administrativo durante décadas. Desde el año 1900 con el surgimiento de la escuela clásica diversos investigadores han propuestos paradigmas que puedan solventar las situaciones por las que puede atravesar una organización.

Estas escuelas del pensamiento administrativo en sus inicios se basaban en la manera de cómo abordar los problemas de eficacia y eficiencia en la productividad empresarial. Este enfoque basado en productividad se centraba en cómo mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones tomando en cuenta su sistema productivo, el tipo, la cantidad producida y los efectos de causa que producían una baja producción. Su fin era priorizar y mantener la eficacia de la organización antes que la eficiencia en las empresas, manteniéndose centrada particularmente en el propósito del producto.

Para 1930 el surgimiento de una nueva escuela, la escuela de las Relaciones Humanas y del Comportamiento revoluciona el concepto y las ideas del pensamiento administrativo y con ello el Desarrollo Organizacional, como una estrategia singular para mejorar la organización. Esta teoría se basó en los descubrimientos de la dinámica de grupo y en la teoría y práctica relacionadas con el cambio planificado. Esta nueva escuela como su nombre lo indica involucra el lado humano de las organizaciones como elemento importante para resolver o ayudar los problemas de la empresa.

La escuela de Relaciones Humanas y del Comportamiento busca conciliar la función económica de las organizaciones: producir bienes y servicios para garantizar el equilibrio externo. Así como su función social, brindando satisfacciones a los participantes para garantizar el equilibrio interno. Esta nueva concepción administrativa supone que el comportamiento organizacional es la manera como una organización responde al entorno estableciendo al hombre como un ser social que debe satisfacer necesidades que lo conlleven a desarrollarse y convivir con grupos o en organizaciones sociales.

Desde entonces, el pensamiento administrativo y por ende el Desarrollo Organizacional se ha considerado como un proceso que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados. Todo un proceso que garantiza la interrelación de todos los factores involucrados dentro del proceso productivos de las entidades organizacionales, garantizando sistemáticamente el beneficio colectivo.

ENTORNO DE UNA EMPRESA

Uno de los elementos clave para el desarrollo y sostenibilidad de la organización es el entorno donde esta se estable, y para ello Alviar (2011), define el entorno como:

Conjunto de factores externos a la empresa, pero, al mismo tiempo, directamente relacionados con ella y muy cercanos al desarrollo de su actividad económica, en un contexto territorial determinado. Un entorno apropiado para la competitividad se caracteriza por proveer infraestructuras básicas; buena formación de recursos humanos, instituciones fuertes y procesos innovadores efectivos. Estos factores facilitan el trabajo articulado de los actores que intervienen en el entorno empresarial: los proveedores, los competidores y los clientes. (Pág. 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (253 Kb) docx (556 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com