ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y Optimización en Redes de Transporte


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Andrés Bello

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil Industrial

Diseño y Optimización en Redes de Transporte

Proyecto 1

Fecha Entrega: Jueves 2 de Junio de 2016 antes de las 23:59, el mail german.paredes@unab.cl con el Asunto “Entrega Proyecto 1 Diseño y Optimización en Redes de Transporte”.

El SEREMI de Salud requiere instalar centros de atención primaria de salud equipados con un médico general y dos enfermeras, vodka y martillos (analgésico y anestésico, respectivamente) en la Quinta Región de Valparaíso (que tiene unas 38 comunas). Las islas de la región serán tratadas de forma independiente.

Su empresa consultora ha sido seleccionada porque se desea soluciones de buena calidad, con explicación de los criterios y métodos utilizados, justificación de la selección de dichos métodos y posibles proposiciones para mejorar los criterios con los cuales el Ministerio aborda estos problemas. Por lo tanto, su empresa presentará un informe profesional describiendo el estudio realizado y los resultados.

La idea es,

  1. 15% Determinar en la manera más exacta posible, la información geográfica de la Quinta Región (capitales de comuna, que corresponden a demandas y también a posibles localizaciones de los centros, y distancias entre ellas). Se puede recurrir a alguna fuente de información para determinar también la población en cada comuna (ver sitios web al final de este enunciado como ejemplos de fuentes. Si su consultora usa otras fuentes, indicarlas).  Se debe detallar todos los supuestos utilizados y las fuentes de información. Si hay diferencias entre fuentes, Uds. explicarán con qué criterio han elegido la información usada.

  1. 15% Formular y resolver óptimamente el problema de cobertura total (Location Set Covering Problem), es decir, seleccionar comunas en las cuales debiese haber centros, de tal modo que todas y cada una de las comunas tengan al menos un centro dentro de 1 hora de viaje. Sensibilice, es decir, indique cómo cambia la solución óptima si se pide tener centros dentro de 15 minutos, ½ hora, de 2 horas y de 2 ½ horas. Se pide explicitar el modelo utilizado. Además, presente la información de tal modo que hasta un Ministro pueda entenderla.

Para dar solución a esta problemática utilizamos el modelo de máxima cobertura, el cual busca cubrir a la mayor cantidad de comunas con la menor cantidad de servidores posibles, en este caso son hospitales. Para que todas las comunas estén siendo atendidas por un hospital dentro de un viaje de una hora, obtuvimos que la cantidad de hospitales requeridos sean 5, en las comunas de Algarrobo, Cabildo, Catemu, Limache y Nogales.

Para dar cobertura a todas las comunas con un tiempo de viajes de 15 minutos, la cantidad de hospitales necesarios son 20.

Para dar cobertura a todas las comunas con un tiempo de viajes de 30 minutos, la cantidad de hospitales necesarios son 10.

Para dar cobertura a todas las comunas con un tiempo de viajes de 120 minutos, la cantidad de hospitales necesarios son 2.

Para dar cobertura a todas las comunas con un tiempo de viajes de 150 minutos, la cantidad de hospitales necesarios es 1.

[pic 1]

En la gráfica vemos el eje x siendo el tiempo entre hospitales para dar cobertura a todas las comunas, y en el eje y la cantidad de hospitales necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com