ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REDES DE TRANSPORTE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD:

Evidencia 1: La importancia de las Redes de Transporte

APRENDIZ

Rivero Beltrán Wilian Ricardo

(1889270)

INSTRUCTOR VOCERO:

Diego Iván Arcos Ortiz

FASE DE ANALISIS

 

SENA - GESTIÓN LOGÍSTICA

10 JULIO DE 2019

LAS REDES DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA

Las empresas requieren un aliado estratégico teniendo en cuenta la globalización con el fin de comercializar toda clase de bienes y servicios, es de vital importancia que las empresas sean la misma que garanticen y aseguren la entrega del producto al consumidor final,

Identificación de las redes de transportes.

  1. Redes de transporte
  2. Plataformas logística
  3. Terminales y  muelles
  4. Modos y medios de transporte
  5. Tipos de mercancías y características generales
  6. Formatos comerciales
  7. Inconterms

REDES DE TRANSPORTE

Consiste en lograr el más alto nivel de desempeño teniendo en cuenta la demanda del cliente, sus necesidades y los costos de satisfacerlo.

CENTROS DE DISTRIBUCION

Dadas las circunstancias actuales, es determinante contar con plantas y/o centros de distribución adecuados y con espacio suficiente, que permitan el flujo de los productos, para ser alistados y transportados a los diferentes lugares de destino.

PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

En el marco del desarrollo de plataformas, las cuales son consideradas como zonas delimitadas y ubicadas en áreas estratégicas dentro de la estructuración de los procesos de distribución.

Una plataforma logística es un área dentro de la cual todas las actividades relativas al transporte, logística y la distribución de bienes, tanto para el tránsito nacional o internacional.

Ventajas de las plataformas logísticas

  • Poseen instalaciones físicas
  • Cuentan con alta capacidad y disponibilidad de comunicaciones
  • Zonas de maniobra y vías de acceso adecuado
  • Se ubican en zonas poblacionales e industrializadas
  • Servicios complementarios, como talleres, entidades bancarias o seguros.

Tipos de plataformas logísticas

  • Monomodales: solo involucran un modo de transporte siendo normalmente el carretero
  • De intercambio Modal: son infraestructuras logísticas que se posicionan en nodos obligados de ruptura de la cadena por cambio de modo de transporte.
  • Multimodales: Ofrecen diferentes modos de transporte para que los usuarios de las mismas dispongan de un servicio.

En Colombia, la cadena de abastecimiento, cuenta con condiciones favorables para el desarrollo de estas plataformas, en relación con las instalaciones, las inmobiliarias y el transporte físico de mercancías como principales agentes.

Instalaciones y transporte físico de mercancías

Puertos marítimos: desarrollan funciones orientadas a la seguridad de los barcos y permiten que personas y mercancías sean transbordadas en el contexto del transporte multimodal.

Actualmente Colombia cuenta con 9 zonas portuarias de las cuales 7 se encuentra ubicadas estratégicamente para el país, así:

  • Costa caribe: Santa Marta, Barranquilla y Cartagena son esto los principales puertos del caribe, así mismo lo componen puertos menores como son Guajira, Ciénaga golfo de Morisquillo, Urabá y San Andrés.
  • Pacifico: Buenaventura y Tumaco son uno de los principales puertos del país donde se realizan las mayores exportaciones e importaciones de productos no tradicionales. 

Centros de Transporte Terrestre

Es aquel donde intervienen los operadores logísticos para la distribución y transito nacional e internacional. Existen 3 tipos de centros de carga

  1. Centros de carga Área: son centros logísticos intermodales aéreos - carreteros vinculados a grandes terminales de carga aérea, en el cual se encuentran instalaciones adecuadas para la conexión terrestre, y controlada para la entrada y salida de las mercancías.
  2. Centros de carga Férrea: es una terminal intermodal de mercancía, que se encuentra localizada en el interior de un país o región económica, y que, a su vez, se encuentra conectada con los medios de transporte terrestre y con el puerto marítimo de origen o destino de la mercancía.
  3. Centros de carga, es el servicio de recepción, almacenaje y despacho, consolidación y des consolidación, picking y packing, etiquetado, preparación de pedidos, armados de kits, conservación en condiciones de temperatura y humedad apropiadas, inspecciones fronterizas fitosanitarias y de seguridad.

Localización de áreas estratégicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com