ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso. Diversos Conceptos de Ingreso


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

Ingreso.

Diversos Conceptos de Ingreso.

Ingreso.- Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas. No debe utilizarse como sinónimo de entradas en efectivo, ya que éstas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados. Puede haber entrada sin ingreso, como cuando se consigue un préstamo bancario. En tal caso se está recibiendo pasivo y los resultados no se afectan. Puede haber ingreso sin entrada, como en el caso de una venta a crédito, en donde no se ha recibido aún dinero y consecuentemente sólo se afectan los resultados con el abono a Ventas sin tener entradas, ya que no se ha recibido aún ninguna cantidad. Finalmente, pueden coexistir las entradas con los ingresos como en el caso de una venta al contado. El cargo a Bancos registra la entrada y el abono a Venta registra en Ingreso.

Ingreso Acumulable.- Aquel que debe adicionarse a otros para causar un impuesto, como ejemplo se puede mencionar el que si una empresa obtiene un ingreso por la venta de los productos que fabrica y por la renta de una parte de sus inmuebles, ambos ingresos deben acumularse para que, ya consolidados, causen el impuesto correspondiente.

Ingreso Bruto.- Aquel que no considera disminuciones por ningún concepto; Ingreso Total.

Ingreso Corriente.- Aquel que proviene de fuentes normales, estables o propias del giro de una entidad.

Ingresos Exceptuados.- Aquellos que, por disposición de la ley del Impuesto Sobre la Renta, no deben gravarse aún cuando provengan de situaciones que la propia ley señala como hechos generadores de un crédito fiscal; como ejemplo se pueden señalar los que provengan de contratos de arrendamiento prorrogados por disposición de la ley (rentas congeladas) aún cuando los ingresos por arrendamiento sí están gravados.

Ingresos Exentos.- Aquellos que perciben algunos causantes específicamente mencionados en una ley y que no deben pagar el impuesto a que la misma ley se refiere.

Ingreso Global Gravable.- Cantidad neta sobre la que las empresas causan el impuesto sobre la renta

Ingreso Gravado.- Aquel que sí genera el pago de impuesto, a diferencia del ingreso exento.

Ingreso Marginal.- Aquel que se obtiene con relación a una cantidad adicional a las presupuestadas.

Ingreso Semi-Gravado.- Aquel que genera el pago del impuesto, pero en proporción menor a la generalidad.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta del 18 de marzo de 1925

Esta ley fue la que por primera vez se llamó "Ley del Impuesto sobre la Renta". Rigió 16 años durante los cuales sufrió varias modificaciones para adecuarse al crecimiento económico de México. Definió lo que debía entenderse por ingreso y por primera vez se le dio consideraicón al ingreso en crédito; sin embargo se establecía que solo procedía tomarlo en consideración cuando no existiera obligación de restituir su importe, requisito que más tarde desapareció porque era una redundancia que únicamente sirvió para evadir el oportuno cumplimiento de la Ley.

El Ingreso según la L.I.S.R.

El objeto de la L.I.S.R. es "gravar los ingresos", no "las utilidades" situación que se advierte con toda nitidez en el art.1 de la L.I.S.R.. Por ejemplo, el artículo mencionado a la letra dice:

Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicaicón de la fuente de riqueza de donde procedan [...].

En este precepto aparecen dos elementos esenciales en la norma: los sujetos de la contribución y el objeto de la misma. En cuanto al segundo, aparece que la obligación consiste en pagar el I.S.R. respecto de todos "los ingresos", lo que significa, implícitamente, que la norma, en principio, no incluye la posibilidad de que se efectúen deducciones; el deber de los sujetos del impuesto, consiste en pagar una contribución sobre "la totalidad de los ingresos que obtengan". Sin embargo, otra norma de carácter permisivo que se contiene en la L.S.I.R. "les permite" que de los ingresos, deduzcan ciertos gastos en que hubieren incurrido. Al respecto establece lo siguiente el art. 22-III de la L.I.S.R.:

Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

[...]

III. Los gastos.

[...]

Esto significa que los sujetos del I.S.R. tienen derecho a efectar esas deducciones o dejarlas de hacer; los contribuyentes son llibres de ejercer el permiso o no ejercerlo, sin que cualquiera de las dos conductas devenga violatoria de la norma, y que está en presencia de la conduta potestativa.

2. El Ingreso como Objeto del Impuesto

A partir de 1981, año en que entró en vigor la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se encuentran gravados todos los ingresos que obtengan las personas jurídicas, las que en el orden jurídico mexicano se clasifican y distinguen como personas físicas y personas morales. Esto significa que son objeto de la L.S.R. tanto los ingresos de naturaleza civil como los provenientes de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas o de pesca, así como lo denominados ingresos de derecho público, como es el caso de los estímulos fiscales. Esto deriva de que el art. 1-I de la L.I.S.R. dispone que:

Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta en los siguientes casos:

Las residentes en México respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacion de la fuente de riqueza de donde procedan.

¿Concepto de Ingreso en la L.I.S.R ?

En la L.I.S.R. no se contiene una definición del término "ingreso" no obstante que constituye el objeto de la Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com