ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina De La Cooperativa Unidad 5: Evaluación


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Procedimiento:

Apreciado estudiante, esta actividad se desarrolla en equipo durante las semanas 13 y 14. Le invitamos a leer con atención esta guía antes de realizar, con sus compañeros de equipo, la visita presencial a la cooperativa escogida. Contribuya con el grupo para recolectar la información pertinente. Este trabajo vale el 5% para el tercer corte de notas.

Realice, con su equipo, la visita a la cooperativa escogida o analice uno de los siguientes casos de estudio: Objeto de Información: “Video Caso de Estudio ECOFIBRAS” u Objeto de Información: “Video Caso de Estudio BENEFICIAR”.

Haciendo uso de las herramientas de la plataforma para el “trabajo en equipo” registre las evidencias (calificables) de sus aportes, así:

• Según sea la cooperativa seleccionada, realice entrevistas al personal de contacto o analice los objetos de información, tomando como base los parámetros propuestos en la siguiente guía:

• Comparta y registre, en la herramienta del espacio “trabajo en equipo” escogida en consenso por todos los compañeros del grupo, la información recolectada y sus observaciones, resaltando los hallazgos encontrados en evidencias.

• Luego de reunir toda la información diligencie la guía procurando de manera concreta, dar todos los detalles pertinentes a cada respuesta, la observación y las evidencias encontradas, son parte importante del trabajo realizado.

OBSERVACIÓN EN VISITA A UNA COOPERATIVA

Nombre del estudiante: Equipo

Nombre de la cooperativa visitada:

Ecofibras

Personal de contacto/

Complemento en páginas web De acuerdo a la visita responda la pregunta correspondiente, sustentando con evidencias encontradas, ojalá fotos, documentos, nombres de personas entrevistadas y cargos. Además lo que usted crea conveniente según la observación realizada.

Presidente y demás miembros del consejo de administración.

¿Cómo la cooperativa se diferencia de otro tipo de empresa? La cooperativa Ecofibras administrada por el señor José Delio Porras Guarguati, y aproximados 35 asociados; Es una cooperativa sin ánimo de lucro, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los artesanos finqueros, mediante el trabajo manual del fique y otras fibras textiles naturales y producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

También tiene como objetivo participación democrática de asociados y eficiencia empresarial para solucionar necesidades de los asociados. Gracias al espíritu emprendedor de quienes la integran y a los logros demostrados, la joven empresa ha ganado la confianza de agricultores y artesanos, constituyéndose en ejemplo de superación y desarrollo en el ámbito artesanal nacional.

(Consejo de Administración, delegados a la asamblea, asociados participantes en las asambleas.)

Consejo de Administración, delegados a la asamblea, asociados participantes en las asambleas.

¿Podría describir brevemente cómo se evidencia la participación de los asociados en el proceso estratégico de la cooperativa?

Se evidencia con La población finquera y artesana al diseñar y producir tecnologías dentro de toda la cadena productiva del sector, desde producir semillas de fique, promoviendo el manejo técnico de los cultivos, haciendo labores para disminuir la contaminación producto del proceso y el mayor esfuerzo se centra en diversificar el uso de la fibra a través de la elaboración y comercialización de productos con excelentes acabados y presentación.

También Se visualiza por medios de principios, y valores entre los cuales podemos ver:

• Adhesión voluntaria: porque tiene la capacidad para utilizar servicios, y una gran habilidad para aceptar las responsabilidades como empresa cooperativa así contribuyendo a asociados de la cooperativa Ecofibras.

• Principio de Gestión Democrática: Tarea sin fin, valiosa e incluso esencial. porque existe una activa participación de asociados y el gerente en el momento de determinar las políticas y al tomar las decisiones en las asambleas generales con un fin de generar beneficio externa eh internamente como empresa cooperativa así contribuyendo a asociados de la cooperativa Ecofibras.

• Principio interés por la comunidad: en primer lugar toda cooperativa se justifica con el fin de generar la mejor satisfacción para las necesidades comunes, sociales y culturales de los asociados y la comunidad, la cooperativa Ecofibras muestra un gran interés en la comunidad en el modo de la satisfacción, en ser generadora de empleo y en estar preocupado por organizar campañas de apoyo para la no contaminación geográfica.

Y valores como:

• Igualdad

• Equidad solidaridad

• Ayuda mutua

• responsabilidad

(Miembros del consejo de administración, comités sociales, comités técnicos.)

Miembros del consejo de administración, comités sociales, comités técnicos.

¿Cuáles son los espacios e instancias de poder y participación?

La intervención en la cooperativa de ECOFIBRAS, se maneja a través de una asamblea, donde existe una mejor participación de los asociados y los gerentes para definir el mejor desempeño en la producción cooperativa.

(Gerente general y gerentes regionales y/o seccionales.)

Gerente general y gerentes regionales y/o seccionales.

¿Cómo descienden y se materializan las políticas y decisiones estratégicas tomadas por los asociados?

Las decisiones se toman por medio de estrategia y operación de mercadeo, Reglamentos instructivos, procedimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com