ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Cooperativa


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

OBSERVACIÓN EN VISITA A UNA COOPERATIVA

Nombre del estudiante: Diana María Marín Acevedo Equipo N°4

Nombre de la cooperativa visitada:

ECOFIBRAS

Personal de contacto/

Complemento en páginas web De acuerdo a la visita responda la pregunta correspondiente, sustentando con evidencias encontradas, ojalá fotos, documentos, nombres de personas entrevistadas y cargos. Además lo que usted crea conveniente según la observación realizada.

Presidente y demás miembros del consejo de administración.

¿Cómo la cooperativa se diferencia de otro tipo de empresa?

Se diferencia de las demás cooperativas, ya que como es una cooperativa que se enfoca en comercializar productos artesanales, busca por medio de estos incentivar la cultura y el arte, además de ofrecer grandes ventajas a sus asociados como el apoyo en la educación, recreación, en la salud, entre otros.

De esta manera es una cooperativa que se destaca de las demás pues su intención no es solamente financiera sino que se vincula con los procesos culturales, artísticos, educativos y sociales.

Consejo de Administración, delegados a la asamblea, asociados participantes en las asambleas.

¿Podría describir brevemente cómo se evidencia la participación de los asociados en el proceso estratégico de la cooperativa?

Se puede ver evidenciada la participación de los asociados en el proceso estratégico que maneja la cooperativa, de tal manera en que para la fabricación de los productos artesanales, cada asociado tiene que aportar de su esfuerzo y trabajo para lograr la obtención del mismo, generando éxitos para la cooperativa.

De la misma manera generando sentido de pertenencia por la cooperativa, situación que incentiva la vivencia de valores claves como el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica de los asociados, haciéndolo extensivo a sus familias y a la comunidad.

Miembros del consejo de administración, comités sociales, comités técnicos.

¿Cuáles son los espacios e instancias de poder y participación?

Los espacios en donde participan los asociados es desde su puesto de trabajo, ya que cada asociado complementa el trabajo de los demás asociados; entonces se convierte en una cadena que va en busca del éxito de la cooperativa, generando mayores beneficios para cada asociado, y para la entidad. De todas maneras existen unas instancias encargadas del “poder” o organización encabezada por el Gerente general y la Gerente comercial, sin embargo las instancias de participación son ejercidas por todos los 35 asociados y se puede evidenciar una real democracia.

Gerente general y gerentes regionales y/o seccionales.

¿Cómo descienden y se materializan las políticas y decisiones estratégicas tomadas por los asociados?

Las políticas y decisiones estratégicas que toman los asociados son muy importantes para la cooperativa, ya que a través de las mismas se propende por el crecimiento cultural y artesanal, y se genera más empleo y mayores oportunidades para los artesanos, ya que la cooperativa se visiona a futuro como la cooperativa promovedora y desarrolladora de la cultura, y sobretodo del empleo, brindando mayores beneficios en la comunidad y un mayor crecimiento por parte de la cooperativa.

Las estrategias se materializan en el mismo desarrollo del pueblo, gracias al desarrollo impulsado por cada uno de los 35 asociados y sus familias, además se evidencia en el cuidado e interés por la naturaleza, generando una cultura de cuidado al medio ambiente desde las prácticas de los artesanos.

Gerente general y gerente de mercadeo y financiero.

¿Cómo se conectan los procesos operativos y la prestación de servicios a los asociados con las decisiones estratégicas tomadas por ellos en las instancias de participación?

Se conectan en la medida en que a través del trabajo y las decisiones que toman los asociados, se puede evidenciar que la cooperativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com