ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Los Negocios


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Análisis crítico y reflexivo sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el sector agropecuario y agroindustrial

La tecnología moderna revolucionó a la agricultura tanto como a otras ramas de la economía....". Las innovaciones tecnológicas pueden ser analizadas desde diversas ópticas, ya sea en función de sus efectos asociados al incremento de los rendimientos, a la conservación de los suelos, al cuidado del medio ambiente, a la reducción de los costos, etc. Considerando su naturaleza, las tecnologías que impactan sobre la producción agrícola pueden ser:

Biológicas: hoy centradas en los organismos genéticamente modificados, pero continúan los desarrollos Fito técnicos tradicionales para mejorar y obtener nuevos cultivares, híbridos, etc.

Agroquímicas: centradas en los fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Mecánicas: enfocadas hacia la eficiencia de los equipos, la mayor versatilidad de uso y capacidad de trabajo, la incorporación de la electrónica, la informática y la seguridad para el operador. La irrigación, hasta hoy, es una práctica limitada.

De manejo: mediante el uso de las tecnologías citadas, se perfeccionan las estrategias para el manejo de los cultivos destacándose actualmente los esfuerzos en el incremento de la productividad asociada a la conservación y la sostenibilidad, cuya expresión máxima es la siembra directa, la fertilización balanceada y la agricultura de precisión mediante el uso de información satelital, de sensores remotos y aplicación de los sistemas de información geográfica (GIS).

Individualmente o combinadas, estas innovaciones impactan sobre diversos aspectos del sistema productivo ya sea en la ocupación de mano de obra, en el tiempo libre disponible, en la estructura agraria y en las superficies destinadas a cada actividad. También impactan sobre la oportunidad, calidad y cantidad de los granos producidos.

Los notables procesos de innovación están influyendo significativamente sobre la estructura del sector agropecuario, incluyendo aspectos sociales, ambientales, económicos y tecnológicos. La incompleta síntesis de las perspectivas de cambios que se han descrito, es una plataforma para reflexionar sobre el futuro.

Visualizar los eventuales cambios futuros será fundamental para quienes están involucrados en las diferentes etapas del proceso productivo. Los intereses particulares asociados a la política, a la economía e incluso a la ética están presentes en todas estas cuestiones. Sea cual fuere el camino, es responsabilidad de todos estar atentos a esta evolución. Como dijo Toffler hace ya mucho tiempo atrás: "Lo importante no es el cambio, sino la velocidad con que cada uno de nosotros es capaz de adaptarse al mismo...".

Los avances tecnológicos afecta de manera importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com