ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación social de proyectos. El precio social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se calcula el precio social de los helados en una empresa competitiva si es que existe un precio específico?

¿Cómo se calcula el precio social de la fruta, insumo de los helados, en caso de que el subsidio específico que la afecte?

El precio social es un valor que refleja el verdadero costo para la sociedad por las unidades adicionales de recursos utilizados y operados por un proyecto de inversión. Estos miden el aporte de una unidad marginal del bien sobre el bienestar, esto teniendo en cuenta los objetivos de eficiencia y equidad.

Los precios sociales representan el costo real de un recurso para la sociedad.

Estimación de los beneficios y costos sociales

Aumento de consumo: Existe un beneficio por un mayor consumo valorado a precios sociales. Es medido como el área marginal bajo la curva de demanda competitiva.

Liberación de recursos: Es un beneficio existente por el ahorro de los costos valorados a precios sociales. Se mide como el área adicional bajo la curva de la oferta competitiva.

Costos sociales: Es el costo de una nueva producción valorado en precios sociales.

Beneficios netos sociales = Beneficio social – Costo social

Proyecto helados

Comprar una cierta cantidad de recursos necesarios para realizar un helado, procesarlos y luego vender el helado o el producto final en el mercado. Para esto se requiere espacio físico, herramientas y mano de obra.

Como la economía es competitiva, los precios pagados que pagan los compradores por los helados y los productos similares son iguales a los costos marginales sociales. El precio de la mano de obra refleja la productividad marginal y el costo de oportunidad.

1)La demanda por la materia prima subirá.

2)El precio de la materia prima subirá

3)La oferta del producto subirá

4)Precio del producto bajará

El incremento del valor de la materia prima podría causar que algunos de los actuales consumidores desistan de seguir comprando y que algunos de los actuales productores aumenten la producción.

El costo para el país del incremento de la demanda por la materia prima será el equivalente al valor de la disminución de las compras actuales (curva de demanda por materia prima) sumado al valor de los recursos empleados en el incremento de la producción de la materia prima.

La caída del precio del helado podría hacer que aumenten las compras y que algunos de los productores disminuyan la producción.

El beneficio para el país se medirá por el incremento del valor de las compras actuales (curva de demanda del producto) sumado al aumento del valor de los recursos liberados por la disminución de la producción. (curva de oferta)

La existencia de una distorsión, en este caso un impuesto o subsidio indirecto, que afecta la compraventa hace que el precio que pagan los consumidores sea mayor (menor) al precio que reciben los productores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (290.6 Kb)   docx (249.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com