ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento sobre Examen de Grado de Ingeniería Comercial, mención Economía


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 7

Documento sobre Examen de Grado de Ingeniería Comercial, mención Economía

I. Introducción

El examen de grado (el examen en adelante) que todo egresado de nuestra facultad debe rendir al finalizar sus cursos regulares del programa de su respectiva carrera, cumple básicamente el objetivo de medir sus conocimientos en economía y econometría adquiridos durante su proceso de formación, esto con el fin de entregar a la sociedad garantías de calidad profesional de los mismos. Por esta razón se considera una actividad relevante dentro del proceso evaluativo.

Las preguntas del examen se basan fundamentalmente en contenidos de los cursos de macroeconomía, microeconomía y econometría de la carrera.

El examen está dividido en dos partes: aquel de microeconomía y el de macroeconomía. El contenido es dividido en tres secciones de acuerdo al tiempo estimado de respuesta por cada pregunta:

o la primera sección consta de cinco conjuntos de cuatro preguntas de verdadero y falso, cada conjunto de preguntas está motivada por una frase que requiere de algún analisis por parte de los alumnos, se espera que en promedio cada alumno no demore más de 12 minutos por cada una (total de cinco preguntas, 60 minutos),

o la segunda sección consiste de un ensayo que debiera tomar 45 minutos al estudiante, se ofrecerán tres temas entre los cuales el estudiante escojerá uno (total de 45 minutos),

o la tercera sección consisitirá de una pregunta matemática obligatoria que debiera tomar 45 minutos al estudiante (total de 45 minutos).

Para efectos de calcular la nota final del examen, cada pregunta es evaluada con nota de uno a siete, y este valor se pondera por el tiempo antes mencionado. Por lo tanto, en la nota final cada uno de los 20 verdaderos y falsos tiene una ponderación de (3/150), el ensayo de (45/150) y el matemático de (45/150).

El examen de grado se aprueba con nota mayor o igual a 3.95.

II. Objetivos de este documento

El objetivo de este documento es doble. Por un lado, indicar los contenidos mínimos que se pretende medir en el examen y, por otro lado, entregar algunas sugerencias para la preparación y rendición del examen en sí.

III. Matemáticas en el examen de grado

La matemática es el lenguaje de la economía, razón por la cual se considera que un adecuado nivel en cálculo, algebra lineal y estadística es condición necesaria para poder rendir un examen en forma adecuada. Por medio del cálculo podemos estudiar el comportamiento optimizador de los agentes económicos (racionalidad), con álgebra lineal podemos entender propiedades de la econometría, como así, obviamente, con estadísticas.

Sobre lo mismo, se considera que al menos un alumno debería manejarse con mucha claridad con: el concepto de derivada, reglas y propiedades. Derivadas parciales y su interpretación. La regla de la cadena, función implícita. Optimización con y sin restricciones, condiciones de Lagrange. Aspectos básicos de integración. Dependencia e independencia lineal, Matrices y propiedades, sistemas ecuaciones, positividad de matrices. Variables aleatorias y distribuciones, la normal y sus propiedades. Propiedades e los estimadores (la media, la varianza, la correlación, etc.).

IV. Programas y contenidos mínimos

IV.1 Microeconomía y econometría

El examen de grado de microeconomía considera básicamente los contenidos de los cursos de núcleo de la carrera, es decir, de introducción a la Microeconomía, Microeconomía I, Microeconomía II, Asignación de Recursos y Economía del Bienestar, Organización Industrial y los cursos de Economía Laboral. En complemento a lo anterior, los cursos de Econometría I y II son evaluados en este examen.

Los contenidos mínimos corresponden a los siguientes:

o Modelo del Consumidor: los conceptos de presupuesto, preferencias, función de utilidad (función indirecta de utilidad y sus derivaciones), el problema de elección del consumidor (efecto ingreso, sustitución, descomposición, etc.), la demanda y concepto de elasticidad de demanda, el excedente del consumidor, la demanda del mercado, elección bajo incertidumbre, riesgo y sus medidas. Decisiones intertemporales y teoría del capital, evaluación de proyectos y optimización intertemporal, análisis de riesgo y teoría de portfolio

o Modelo del Productor: la función de producción (definiciones, conceptos relacionados – RTS, Producto marginal, isocuantas, etc. - y propiedades), retornos a la escala y homogeneidad, maximización del beneficio, funciones de demanda, oferta y beneficio, sustitución entre factores, elasticidad de sustitución. Función de costo y sus propiedades, geometría de los costos y oferta de la firma.

o Estructura de los mercados: mercado competitivo, el monopolio, monopsonio y el oligopolio. Conceptos relacionados y propiedades: el monopolio y el bienestar, la colusión.

o Equilibrio: concepto de equilibrio de mercado, equilibrio de Walras, conceptos de eficiencia paretiana, teoremas de bienestar, el equilibrio en modelo de intercambio y la caja de Edgeworth. Fallas de mercado: externalidades, bienes públicos y bienes de propiedad común, asimetría de información.

o Desarrollo económico: La visión neoclásica y evolutiva del proceso de crecimiento económico, Convergencias y divergencias en los patrones internacionales de desarrollo, Agentes, organizaciones e instituciones, La industrialización ‘endo-dirigida’ liderada por el Estado, Las Reformas estructurales en América Latina, El rol del Estado, las ventajas comparativas dinámicas y los ‘bienes públicos, análisis específico del caso Chileno y de otros países de la región.

o Intervenciones: precios máximos, mínimos, ganancias del comercio, impuestos y subsidios. Efectos sobre bienestar, aplicaciones.

o Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com