ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de economía y Negocios- Carrera Ingeniería Comercial.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Alberto Hurtado

Facultad de economía y Negocios

Carrera Ingeniería Comercial

Nombre de la actividad curricular:

Estadística I

Código:

670

Créditos:

10

Carácter:

Obligatorio

Prerrequisitos:

No tiene

Tipo:

Curso

Horas cronológicas de dedicación

Docencia directa:3

Trabajo autónomo:5

PERFIL DE EGRESO

Nuestros egresados son líderes en los ámbitos de la Administración y la Economía, que están capacitados para tomar decisiones y transformarlas en acciones orientadas hacia el bien común, basándose en una rigurosa base de conocimientos, una sólida formación valórica y una búsqueda honesta de la excelencia”.

  1. Descripción

El curso de Estadística I parte con la Teoría de Probabilidades, incluyendo los modelos de distribuciones más importantes, el Teorema del Límite Central y el concepto de “estadístico” de una muestra aleatoria. A continuación, se presentan los objetivos básicos de la estadística, las técnicas descriptivas para procesar y presentar información de un conjunto de datos, ya sea de una población o una muestra y termina con los métodos básicos para seleccionar una muestra de una población finita.

  1. Propósitos de aprendizaje

Al final del curso el alumno deberá ser conocer y  manejar:

  1. El concepto de modelo de probabilidad, sus propiedades y utilidad.
  2. Los modelos o distribuciones más utilizados.
  3. El objetivo de la Inferencia Estadística.

  1. Contenidos
  1. Probabilidades I, Introducción: Definición clásica y frecuentista de probabilidad,Experimento o Fenómeno Aleatorio, Espacio Muestral, Sucesos Definición Matemática de Probabilidad. Propiedades básicas de Probabilidades como consecuencia de la Definición Matemática, El concepto de azar: Espacios finitos equiprobables, Extracción aleatoria, Simulación de extracciones aleatorias, Experimento aleatorio importante: extracción de una muestra aleatoria simple, Combinatoria: Arreglos, Permutaciones y Combinaciones.
  1. Probabilidades II, Probabilidad Condicional e Independencia: Teorema de las Probabilidades Totales, Teorema de Bayes. Independencia, Definición Bayesiana (subjetiva) de Probabilidad.
  1. Variables Aleatorias, Discretas: Rango,Función de probabilidad, Valor Esperado, Varianza, Momentos, Continuas: Función de Densidad de Probabilidad, Valor Esperado, Varianza, Momentos, Ley de los Grandes Números, Transformaciones de Variables Aleatorias.
  1. Modelos estándar de variables discretas: Uniforme Discreta, Binomial, Bernoulli,  Geométrica, Binomial Negativa, Poisson. Cálculo de probabilidades asociadas y aplicaciones.
  1. Modelos estándar de variables continuas: Uniforme Continua, Exponencial, Normal. Cálculo de probabilidades asociadas y aplicaciones.
  1. Teorema Central del Límite:  Muestra Aleatoria, suma y promedios aleatorios.

Aproximación de Distribuciones Discretas con la Distribución Normal: Concepto, formas de operar y aplicaciones. Los conceptos de “parámetros” de una distribución y “estadísticos” de una muestra aleatoria.

  1. Metodología

El curso se desarrollará con clases expositivas de la materia. Adicionalmente, se realizará una clase de ayudantía semanal. Los alumnos recibirán guías con ejercicios propuestos durante el curso. Se desarrollarán algunas aplicaciones con uso de computadoras.

  1. Evaluación de aprendizajes
  • Dos pruebas solemnes  (25% c/u)
  • Controles y Talleres  (20%)
  • Examen Final (30%).

Los alumnos que falten a una solemne o control y la universidad justifique la  inasistencia pueden pasar el % correspondiente al examen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (751.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com