ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA COMERCIAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 15

INGENIERIA COMERCIAL

PAUTA MACROECONOMIA

PARTE A (7 puntos cada una). Contestar todas. Comentar y justificar la respuesta a las siguientes afirmaciones

P1. En contabilidad nacional, se dice que la absorción doméstica es igual al consumo, la inversión bruta y el gasto del gobierno. Por otra parte, para llegar al PIB debemos agregar las exportaciones netas.

a. Describa en detalle qué partidas están incluidas en las exportaciones netas.

Respuesta. Exportaciones de bienes y servicios no factoriales, menos importaciones de bienes y servicios no factoriales

b. ¿Por qué no agregar sólo las exportaciones a la absorción doméstica?

Respuesta. Porque los componentes de la absorción tienen elementos importados; si no los restamos estamos incluyéndolos en el PIB.

c. ¿Ud. incluiría las utilidades devengadas por las empresas extranjeras en Chile dentro del PIB? ¿Por qué sí o por qué no?

Respuesta. Las utilidades devengadas por empresas extranjeras son ingresos factoriales, que hay que restar para llegar al Producto Nacional Bruto.

P2. El Producto Interno Bruto incluye una partida que hace que el cálculo del mismo sea “bruto” y no “neto”. ¿Cuál es esa partida? ¿No sería mejor calcular algún concepto neto? Explique la razón para usar el PIB y no el PIN.

Respuesta. El PIB no deduce aquellos elementos del stock de capital que se retiran de circulación o que se hacen obsolescentes. No hay forma de calcularlos. Por lo general, se estima una depreciación sobre el stock de capital, pero esta estimación es puramente ficticia. Por eso el PIB es la medida más cercana a la realidad.

P3. “Un aumento en la propensión marginal a consumir aumenta la pendiente de la curva IS, haciendo caer al mismo tiempo el multiplicador keinesiano. Lo opuesto ocurre si cae la sensibilidad del tipo de cambio a la tasa de interés”. Comente la afirmación.

Respuesta. La pendiente de la curva IS es proporcional a -(1-c(1-t)), con c la propensión marginal a consumir y t el nivel de impuestos. Así un aumento de la propensión marginal a consumir genera un aumento en la pendiente de la IS (dado que a pendiente es negativa esto implica una disminución en su magnitud).

Con respecto al multiplicador keynesiano, un aumento en la propensión marginal a consumir lleva a un aumento en el multiplicador, ya que este es proporcional a 1/(1-c(1-t), con c la propensión marginal a consumir y t el nivel de impuestos.

Si cae la sensibilidad del tipo de cambio a la tasa de interés, la pendiente de la IS aumentaría en magnitud siendo mas negativa. Esto debido a que una disminución de la tasa de interés generaría una menor depreciación en el tipo de cambio, llevando a una menor expansión de las exportaciones, lo que generaría un cambio menor en el producto. Por otro lado, el efecto de una caída en la sensibilidad del tipo de cambio con respecto a la tasa de interés no tiene efectos sobre el multiplicador keynesiano.

P4. Tanto por efectos de precio como de cantidad, sabemos que las exportaciones chilenas han aumentado en valor, desde aproximadamente US$22 mil millones en 2003 a unos US$67 mil millones en 2007. Comente tres impactos que este aumento podría tener sobre la economía (por ejemplo, sobre tipo de cambio real, importaciones, cantidad de dinero, PIB, empleo, consumo, inversión, etc.).

Respuesta. Las exportaciones han aumentado por incrementos en los precios (particularmente pero no exclusivamente del cobre) y por aumentos en las cantidades exportadas. Esto ha redundado en una caída del tipo de cambio real; la bonanza se ha manifestado en parte en un aumento del consumo y de la inversión en no transables y en minería, que se ha hecho muy rentable. Las importaciones también han aumentado, aún más que el consumo, porque la elasticidad ingreso de la demanda por importaciones es mayor que la unidad. La cantidad de dinero, en teoría, no debió haberse incrementado, porque el tipo de cambio flexible hace que el BC no tenga que acumular reservas.

P5. En primer lugar, explique por qué una expansión del gasto fiscal tendría un efecto amplificado en el nivel de equilibrio del PIB. Dado esto, suponga ahora que el Banco Central no tiene como objetivo mantener la tasa de interés constante, sino más bien la cantidad de dinero. En este caso, ¿la política fiscal es mayor o menor a cuando hay como objetivo mantener la tasa de interés constante? Base su respuesta analizando el caso de una economía cerrada:

Respuesta. El aumento del gasto fiscal provoca un desplazamiento de la curva IS hacia la derecha, debido a la mayor demanda de bienes, lo que provoca un aumento en la producción, esto provoca una subida en las tasas de interés a través de un aumento de la demanda de dinero.

Dado que inicialmente la oferta monetaria esta fija, un aumento del nivel de producto provocado por el aumento del gasto fiscal, eleva la cantidad demandada de dinero, pero como el Banco Central no aumenta la masa monetaria, esto provoca una subida de la tasa de interés que disminuye parcialmente el efecto del aumento del gasto fiscal al disminuir la inversión. Lo anterior se ilustra en el siguiente grafico, donde dado que la oferta monetaria está fija, la LM no se traslada:

Por otro lado se puede observar gráficamente que la política fiscal es más efectiva en un contexto donde el Banco Central mantiene la tasa de interés fija. Lo anterior es equivalente a desplazar la IS hacia la derecha teniendo una curva LM que en la practica se comporta como una “LM horizontal”:

Como se observa el Banco Central ante el aumento del la demanda de dinero tiene que responder inyectando liquidez, es decir, aumentando la oferta de dinero, de tal manera que la LM se desplaza a la derecha y permite que la tasa de interés se mantenga constante señalada por la línea roja, así la expansión del gasto fiscal es mas efectiva que en el caso de oferta monetaria constante.

PARTE B. (15 puntos cada una). Contestar todas

P6. Muchos analistas y políticos aseveran que la apreciación cambiaria que ha ocurrido en Chile en los últimos años está dañando a los sectores productores de transables. Para combatir la apreciación, se ha sugerido que el Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com