ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Comerciales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

1. DOCUMENTOS COMERCIALES

Los documentos comerciales son todos los comprobantes que se emiten por escrito donde se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y lo que dispone la ley.

En todos estos documentos podemos encontrar la siguiente información:

 Nombre o razón social de la empresa o persona que lo emite.

 Nombre, número y fecha del comprobante.

 Descripción del contenido del documento.

 Dependiendo del documento, la firma del responsable.

1.1 CHEQUE CON O SIN TALONARIO:

El cheque es un documento que sirve para hacer un pago inmediato, es una orden de pago pura y simple librada al banco, en el cual, quien lo emite (el librador) tiene fondos depositados en cuenta corriente o autorización para girar con sobregiro.

Los bancos entregan talonarios numerados en serie agrupados en 20, 50 o más cheques.

Hay otros cheques sin talonario como el Cheque de gerencia o Cheque de Viajero.

Legalmente, el cheque es un contrato de cuenta corriente mediante el cual quien lo gira se libera de obligaciones o compra productos.

1.2 RECIBO CON O SIN TALONARIO

Un recibo es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto. Normalmente, se extienden por duplicado. El original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado queda en poder de quien lo recibe.

Legalmente se usa para evidenciar el pago de un bien o servicio, para quien lo recibe, y para quien lo emite constituye una constancia del ingreso de fondos y sirve para el control contable.

1.2 PAGARÉ

Un Pagaré es un título o documento de crédito que sirve para que una persona (librador o firmante) se obligue a pagar a otra (tenedor), o a su orden, una cantidad de dinero en una fecha y lugar determinados. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". El pagaré es emitido por la misma persona que contrae el préstamo.

Legalmente, es un instrumento de pago que se usa para pagar a plazos un crédito y que permite el cobro inmediato a la fecha de su vencimiento.

1.3 LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio es un titulo de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicional y abstracta de pagar la suma identificada en su texto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com