ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Comerciales


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

FACTURA

¿Qué es una factura?

La factura es un documento mediante el que se registra la compraventa o la prestación de un servicio y el importe total de la misma. En ella se incluirá el precio del bien o servicio y los impuestos a que esté sujeta la operación.

¿Qué utilidad tiene la factura para el consumidor?

La entrega de factura al consumidor garantiza la protección de sus intereses económicos, ya que desglosa el coste del bien o servicio adquirido.

Además, prueba la realización de la operación y los términos en que se llevó a cabo, por lo que es necesaria para presentar posibles reclamaciones.

¿Quién tiene la obligación de expedir factura?

Están obligados a expedir o entregar factura los empresarios o profesionales por las entregas de bienes y las prestaciones de servicios que realicen dentro del ejercicio de su actividad.

¿Qué contenido debe tener una factura?

Las facturas deben incluir, como mínimo, los siguientes requisitos:

1. Número y, en su caso, serie.

2. Fecha de la expedición.

3. Nombre y apellidos o razón social completa, tanto del obligado a expedir la factura como del destinatario de las operaciones.

4. Número de identificación fiscal (NIF) atribuido por la Administración española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, del obligado a expedir factura.

5. Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.

6. Descripción de la operación realizada.

7. Tipos impositivos aplicados.

8. Cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.

9. Fecha en que se haya efectuado la operación que se documenta, si es distinta a la fecha de expedición de la factura.

10. Si es una copia, se debe indicar que lo es.

CHEQUE

El cheque es un documento mercantil, aceptado como medio de pago, que emite y firma una persona(librador), para que una entidad financiera (librador) pague la cantidad consignada en el mismo a otra persona (tenedor o beneficiario), siempre y cuando disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.

El «librador»: Sería el que tiene la deuda que puede ser una persona, física o jurídica, que se compromete a pagar la cantidad reflejada en el cheque

El «librado»: Es la entidad financiera que le da al librador (deudor) el cheque. Tiene que tener una cuenta abierta en esa entidad para hacer frente a la cantidad reflejada en el cheque.

El «beneficiario»: Es quien tiene en su poder el cheque y es quién va a cobrar la cantidad reflejada en él mismo. También se le conoce por “tomador” o “tenedor” del cheque.

El cheque debe pagarse en el momento en que se presente al librado. Como título de crédito que es, el pago del cheque debe hacerse precisamente contra su entrega. Se dice que un cheque rebotó cuando no hubo fondos.

VALE

Un vale es un documento comercial, para pagar un producto, ya sea bien o servicio. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). Lo más habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientes para fidelizarlos.

También sirve para darse a conocer a clientes nuevos, ofreciéndoles un artículo más barato o gratuito. En otros casos forma parte del proceso de devolución, el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro en un tiempo futuro.

Por último, el vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa. Cuando un empleado toma dinero para comprar algún material o artículos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto sobre su salario, se llena un «vale de caja». Este vale contiene:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com